La Junta planifica la reconstrucción de la estructura del puente de la A-401 sobre el Guadalquivir

Una empresa especializada determina el grave deterioro de la infraestructura, en el término municipal de Úbeda

Estado del puente sobre la A-401.
Estado del puente sobre la A-401.

La estructura del puente de la A-401 sobre el Guadalquivir, en Úbeda, tendrá que ser reconstruida. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está ya planificando las obras de este puente que resultó dañado por el tren de borrascas de los meses de enero y febrero y que presenta riesgo de «colapso».

El delegado territorial de la Consejería en la provincia, Miguel Contreras, ha visitado este lugar tras el informe técnico realizado por una empresa especializada, donde se ha analizado el estado del puente.

Dicho informe dictamina la necesidad «de proceder a la reconstrucción de la estructura con la colocación de nuevas vigas y tablero, además de nuevos aparatos de apoyo».

Contreras ha detallado que esta actuación obligará al corte del tráfico en este punto (kilómetro 12): “la Delegación Territorial trabaja ya en la configuración de las rutas alternativas provisionales, además de la limitación de los vehículos de mayor tonelaje y, por supuesto, en el material necesario para acometer la recuperación de este puente”, ha dicho.

En esta visita, el delegado ha explicado que, con cargo a las actuaciones incluidas en el plan ‘Andalucía Actúa’, “se apreció el grave deterioro de la infraestructura, que presenta riesgo de rotura y de colapso”.

Tal y como consta en el informe técnico realizado, se observa una grieta longitudinal en las vigas de tablero, además de la degradación de hormigón, corrosión de armaduras y pérdida de sección”. “La prioridad”, ha subrayado Miguel Contreras, “es garantizar la seguridad vial de los jiennenses y la recuperación de una infraestructura con una alta densidad de tráfico que es fundamental para los vecinos de esta zona de Jaén”.

Estado del puente sobre la A-401.

Contactar por WhatsApp