Placa homenaje al Coronel Miguel Monedero Ruiz en la plaza que lleva su nombre
Este reconocimiento se ha desarrollado durante la conmemoración con motivo del Día de Andalucía
Úbeda ha celebrado el acto conmemorativo organizado por el Día de Andalucía, una celebración en la que, además, se ha descubierto la placa en homenaje al Coronel de la Guardia Civil Miguel Monedero Ruiz, que da su nombre a la plaza situada junto a la antigua Academia de Guardias de Úbeda.
El acto ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación municipal ubetense y del municipio de Beas de Segura, (pueblo natal del homenajeado), autoridades militares y eclesiásticas, representantes del tejido cultural, social y empresarial, la Agrupación Musical Ubetense, la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil, medios de comunicación y familiares y amigos del homenajeado.
Todos los presentes han guardado un minuto de silencio, al comenzar el acto, con motivo del primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania, como muestra de apoyo a todas las personas damnificadas por este conflicto bélico que está teniendo consecuencias a nivel internacional.
Tras el descubrimiento de la placa por la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y el coronel de la Guardia Civil Miguel Monedero, se le regaló al homenajeado una réplica a escala de la placa que ya luce en la plaza que lleva su nombre.
Durante la cita se han podido escuchar sentidas y cariñosas palabras por parte de las personas que han intervenido en el acto, que han sido el presidente de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, (HABECU) Fernando Gámez de la Blanca, el General de Brigada de la Guardia Civil, Antonio Parrilla, y la regidora local, Antonia Olivares.
Los acordes de los himnos de Úbeda, Andalucía y España han clausurado este acto, con el que se ha querido agradecer y reconocer la trayectoria del Coronel Miguel Monedero en la Guardia Civil.
Se ha destacado además durante este acto que, pese a ser natural de Beas de Segura, siempre ha llevado por bandera el nombre de la ciudad de Úbeda, estrechamente ligada a su carrera profesional y a su ámbito familiar.