La subdelegada subraya los bajos índices de criminalidad en Begíjar, “uno de los municipios más tranquilos de la provincia”

La junta local de seguridad analiza los dispositivos para los distintos eventos lúdicos, festivos y culturales que se celebran en el municipio en los próximos meses

Junta local de seguridad.
Junta local de seguridad.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado los bajos índices de criminalidad en Begíjar, “lo que supone que es uno de los municipios más tranquilos de la provincia”.

Así lo ha señalado tras el análisis de las estadísticas realizado en la Junta Local de Seguridad, que se ha celebrado ESTE JUEVESen sesión ordinaria y que ha estado copresidida por la representante del Ejecutivo y por el alcalde de la localidad, Diego Soriano.

Madueño y Soriano valorado que la tasa de delincuencia se sitúe más de doce puntos por debajo de la media provincial y casi 25 puntos de la media nacional. “Son datos buenos, tanto desde el punto de vista del municipio, como en el ámbito de toda la provincia», ha dicho Madueño.

Por ello, han hecho un llamamiento para potenciar la colaboración ciudadana y, de este modo, “mantener un frente común” contra todas las formas de delincuencia. Madueño ha defendido la importancia de celebrar reuniones como la desarrollada en Begíjar porque permite mantener un contacto permanente con los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano.

Para la subdelegada del Gobierno, “las medidas preventivas en materia de seguridad son fundamentales por lo que es necesario potenciar la colaboración ciudadana que es vital para la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.
En el encuentro también se ha destacado el papel de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, quien mantiene las tasas de delincuencia en su demarcación “muy por debajo de la media nacional”.

Con respecto a la situación de Begíjar, la subdelegada ha explicado que la tasa de criminalidad está en torno a 17 delitos por cada mil habitantes. “Se han denunciado seis delitos contra el patrimonio en lo que va de año, es decir, una media de uno cada mes. Son los que más alarma social pueden generar en un momento dado. Es un municipio muy tranquilo”, ha dicho Madueño.

Por otro lado, en la reunión el alcalde ha informado de los distintos eventos culturales, lúdicos y festivos que se celebran en el municipio a lo largo de los próximos meses y en los que precisa de la colaboración de la Guardia Civil para establecer dispositivos conjuntos de seguridad.

La subdelegada se ha comprometido a que se destinará el máximo número posible de efectivos para la Feria de Julio, que comienza en el fin de semana de la jornada electoral, y para las fiestas de septiembre, en las que se espera una importante afluencia de personas.