Baeza atendió a casi 1250 usuarios del área de Servicios Sociales durante el 2022
Grandes y pequeños se benefician de esta entidad con talleres y campamentos
La concejala de Bienestar Social, Carmen Salazar, ha realizado un balance de lo acontecido desde el departamento de Servicios Sociales durante el año 2022. En este sentido, Salazar ha explicado que se han gestionado diferentes prestaciones a la población baezana, habiendo pasado un total de 1.231 usuarios por las dependencias de esta entidad en la que hay cuatro trabajadoras sociales adscritas, generando un total de 5.803 gestiones.
Estas gestiones, explica la edil, consisten fundamentalmente en pensiones no contributivas, rentas mínimas de Inserción social, solicitudes grado de discapacidad, emergencias sociales, bonos sociales, informes de arraigo social, informes para ayuda alimentaria y dependencia. En lo que respecta a la Ley de Dependencia se han llevado a cabo diferentes gestiones como la resolución de grado, revisiones de valoración, altas o revisiones de PIA que supone un total de 496 personas atendidas.
Desde la sección administrativa del centro se gestionan las solicitudes de las distintas prestaciones y programas como Título de Familia Numerosa con un total de 107 solicitudes; solicitud de Tarjeta Andalucía Junta sesenta y cinco, 114 atenciones; Programa de Turismo Social del Imserso, con 68 peticiones; Programa de Termalismo Social del Imaerso, 8 personas; Programa Turismo Jaén senior +65 de la Diputación Provincial, con 51 peticiones; Ayudas económicas por menores y partos múltiples con 3 solicitudes atendidas; Ayudas individuales personas mayores, con 17 personas atendidas y ayudas individuales personas con discapacidad, con 12 solicitudes atendidas.
Talleres comunitarios
Por otro lado, desde el Centro de Participación Activa para Mayores ‘Vela de Almazán’ se ha desarrollado, durante todo 2022, una decena de talleres comunitarios como clases de sevillanas inicio, sevillanas avanzadas, guitarra, danza terapia, bailes de salón inicio, bailes de salón avanzado, castañuelas, flamenco y aprendizaje nuevas tecnologías, que han contado con gran participación de personas.
Además, Salazar ha destacado que “durante todo el año se han realizado distintas actividades y celebraciones, entre las que caben subrayar las realizadas durante el mes de octubre con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores como la charla de autoconocimiento, un videoforum, visita teatralizada por la ciudad de Baeza y una visita cultural a Baños de la Encina.
También desde el Área de Servicios Sociales se desarrollan actividades para los más pequeños. Así, durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo la Escuela de Verano, conjuntamente con la Ludoteca, que este año ha cambiado de ubicación celebrándose en el parque Leocadio Marín, y con el que se “ha dado respuesta a más de 150 familias”.
Ayuda a Domicilio
A través de la iniciativa I.T.I. se puso en marcha el Programa de Ayuda a Domicilio municipal con tres auxiliares domiciliarios prestando atención a 38 familias durante seis meses y, en el mes de noviembre, se volvió a reanudar el servicio de ayuda a domicilio, dentro de la Iniciativa Joven Ahora, con tres auxiliares domiciliarios también, atendiendo actualmente un total de 34 familias. En los mismos periodos y las mismas iniciativas se han contratado dos animadores socioculturales, la primera prestó sus servicios en la Residencia de Mayores ‘Purísima Concepción’ y el segundo lo está haciendo actualmente en el centro de participación activa ‘Vela de Almazán’.
Por último, Carmen Salazar ha recordado que, como en campañas anteriores, en el mes de noviembre, abrió sus puertas el albergue municipal para dar el servicio de hospedaje y manutención a las personas inmigrantes que llegan a nuestra ciudad en busca de trabajo durante la campaña de la aceituna. Este centro ha permanecido abierto hasta el 23 de diciembre y han pasado por el un total de 74 personas.