Baeza inicia los sondeos arqueológicos en el Cerro del Alcázar para «descubrir la ciudad escondida»

El presupuesto de ejecución del contrato es de 221.067,52 euros

Cerro del Alcázar, en Baeza.
Cerro del Alcázar, en Baeza.

El Ayuntamiento de Baeza ha inicio los sondeos arqueológicos que se llevarán a cabo en la parte más alta del Cerro del Alcázar gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible U/B. La alcaldesa de Baeza en funciones, Lola Marín, acompañada del concejal de Obras y Mantenimiento también en funciones, Marcial Morales, se ha desplazado hasta el lugar para dar cuenta del proyecto.

La intervención forma parte de las actuaciones a ejecutar dentro de la operación OP.6.2 Regeneración ambiental y patrimonial del Cerro del Alcázar, incluida en la Estrategia DUSI UB/BZ 2020, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España POPE) 2014-2020) de FEDER España. El presupuesto de ejecución del contrato es de 221.067,52 euros.

Visita al Cerro del Alcázar.
Visita al Cerro del Alcázar.

La máxima representante municipal en funciones, Lola Marín, ha afirmado que, con el inicio de esta intervención, “cumplimos nuestro compromiso en la recuperación de la ciudad escondida”. En este sentido, Marín ha indicado que las excavaciones arqueológicas darán inicio este martes y se prevé que tengan una duración de en torno a cuatro meses.

La alcaldesa en funciones ha recordado que “hace unos años se realizó un estudio con georradar que reveló que el 90 por ciento del Cerro del Alcázar estaba ocupado con restos arqueológicos, por lo que estamos deseando ver lo que nos descubre este estudio arqueológico”, ha afirmado Marín.

Por su parte, Miguel Ángel Sabastro, de la empresa NEREA Arqueología y director de la intervención arqueológica del Cerro del Alcázar, ha detallado que “esta primera fase de estudio de campo estará centrada en la parte superior del Cerro, buscando el cierre del Alcázar, un espacio que el estudio de georradar marcó como posible muro de cierre”.

Así, Sabastro ha indicado que “el proyecto consiste en 9 sondeos en diferentes puntos del Cerro del Alcázar pero, en función de los posibles restos que vayan apareciendo, la Delegación de Cultura junto con los arqueólogos, determinaremos si algunos de ellos se amplían, reducen o se modifica la localización de algunos sondeos”.

Para finalizar, el director de la intervención arqueológica ha afirmado que “esperamos encontrar la secuencia ocupacional de la antigua ciudad de Baeza que ocupó este cerro desde la época del Calcolítico, pasando por la época romana, musulmana y moderna, en la que se abandona para ocupar la actual ciudad”.