Celebración de la Asamblea General de Socios de la Asociación TUBBA

Durante la reunión se ha realizado un balance sobre las acciones de 2023 y se ha presentado el plan de acción 2024

Celebranción de la Asamblea General de Socios de la Asociación TUBBA
Celebración de la Asamblea General de Socios de la Asociación TUBBA.

El Antiguo Cuartel de Sementales, en la ciudad de Baeza, ha acogido, la Asamblea General de Socios de la Asociación TUBBA, en la que han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, acompañadas por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el concejal de Turismo de Baeza, Juan Antonio Jiménez, y el presidente de TUBBA, Andrea Pezzini, así como varios socios.

El presidente de TUBBA ha comentado que en este encuentro se pretendía hacer un balance de las actividades desarrolladas en 2023 y presentar nuevas propuestas sobre la promoción en este nuevo ejercicio, con el objetivo de seguir promoviendo el lema ‘Dos ciudades, un destino’, que ha funcionado muy bien en lugares donde se han llevado a cabo acciones publicitarias, como ha sido Granada o la Costa del Sol, además de diversos medios de comunicación y redes sociales. “En ese camino va enfocado nuestro plan de acción de 2024”, ha indicado.

Asimismo, Pezzini hacía hincapié en que son ciudades que, pese a ser destinos de interior, también se pueden disfrutar en verano, gracias a la oferta turística, gastronómica y cultural que ofrecen.

Úbeda y Baeza
Por su parte, la alcaldesa ubetense ha recordado que las ciudades de Úbeda y Baeza desarrollan acciones conjuntas cada año, en materia fundamentalmente de promoción, precisamente, para reforzar este único destino turístico.

Por eso, para conseguir este objetivo se requiere de la suma de esfuerzos, sobre todo “en materia de creación de producto y en la promoción”, teniendo como fin aumentar el número de turistas y su inversión media en ambas ciudades. “Es importante ir rompiendo la desestacionalización que sufrimos muchos destinos y elevar la estancia media de los turistas. Pretendemos que no vengan en momentos puntuales o temporadas altas, sino que esas denominadas temporadas bajas vayan reduciéndose cada vez más y se queden, en poco tiempo, en algo anecdótico”, ha puntualizado.

Así las cosas, Olivares ha subrayado que esperaban con ilusión el plan de acción de 2024, porque los datos turísticos que se han obtenido en 2023 han sido extraordinarios, incluso comparados con los mejores años anteriores a la pandemia. “Hemos superado las cifras de esos dos años récords de 2018 y 2019”, ha apostillado.

En palabras del concejal de Turismo de Baeza, no se podía “bajar la guardia” en materia de promoción de este único destino compuesto por Úbeda y Baeza, que tiene como uno de sus objetivos desestacionalizar el turismo. “Todas las acciones van a ir de la mano entre administraciones y empresariado, donde tomaremos las decisiones más adecuadas para que nuestros destinos sigan estando presentes en este complicado mundo turístico, que cada vez más hace que seamos ágiles en las decisiones y positivos en esas decisiones y acciones”, ha comentado.

Diputación de Jaén
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha ensalzado la labor dinamizadora de TUBBA en el ámbito del turismo, uno de los motores económicos de la provincia. “Tenemos que seguir manteniendo la colaboración público-privada, que se da en esta asamblea, precisamente para conseguir las metas propuestas para esta edición”, ha indicado.

En este sentido, Lozano ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación de Jaén con esta asociación y con el destino Úbeda-Baeza, aportando unos 40.000 euros, que van destinados a actuaciones concretas que deciden los empresarios y las administraciones asociadas, para fomentar esa mayor capacidad de atracción.

Al respecto, el diputado ha señalado que se van a consolidar campañas que han funcionado muy bien en este 2023 y se pondrán en marcha nuevas acciones en provincias en las que aún no se ha estado, además de realizar nuevos audiovisuales promocionales, para provocar mayor visibilidad, a lo que se sumarán viajes de familiarización con medios de comunicación especializados en el turismo y la gastronomía.