Comienzan las actividades en Úbeda preparadas para conmemorar el Día Internacional de Patrimonio Mundial
La programación ha comenzado con una mesa redonda para abordar la figura del guía turístico en las Ciudades Patrimonio, centrándose en el caso de la ciudad
La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido, la primera actividad enmarcada dentro de la programación del Día Internacional del Patrimonio Mundial, que ha contado con la presencia del concejal de Patrimonio Mundial, José Miguel Gámez, acompañado de Pablo Lozano Antonelli, CEO de Semer Turismo y Cultura, Teresa García Serrano, guía oficial de turismo y secretaria de APIT, y María Jesús Rodríguez Cortes, guía oficial y presidenta de Aguija.
La mesa redonda que ha tenido lugar, en la que ha estado el presente alumnado del Ciclo Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos del IES Los Cerros y del Ciclo Grado Superior Guía, Información y Asistencia Turística de SAFA, ha versado sobre ‘La figura del guía turístico en una ciudad Patrimonio de la Humanidad: el caso de Úbeda’.
En la cita, como ha descrito el edil, se ha abordado la situación actual del guía turístico, mediante tres líneas estratégicas que han sido debatidas, como: la situación académica y profesional del guía, la situación actual en cuanto al perfil empresarial y profesional y el intrusismo laboral que existe en el sector.
En esta sesión, ha seguido explicando Gámez Salas, también se ha analizado la tipología de visitas guiadas que se está llevando a cabo en este momento, tales como: qué número de visitantes deben formar parte de una visita guiada, situación de la visita guiada tradicional y nuevos horizontes en cuanto a las visitas guiadas.
Por su parte, Pablo Lozano ha hablado sobre el intrusismo en el sector. “Es un tema que siempre ha estado presente, no es una novedad que aparezca hoy en el panorama, sino que es una constante”, ha comentado, añadiendo que ha aparecido en lugares donde el turismo no estaba aún muy desarrollado. Afortunadamente, es un tema, ha subrayado, que se ha ido regulando por las propias administraciones públicas, que han velado por cuidar. En este sentido, Lozano ha hecho hincapié en que es importante la figura del guía oficial, porque son personas instruidas en la materia, que trasladan al visitante información veraz y rigurosa.
En palabras de María Jesús Rodríguez, el asociacionismo es muy importante para el guía turístico, ya que fomenta la colaboración entre los profesionales del sector. Con ese objetivo, ha descrito, surgió la Asociación de Guías e Intérpretes de Patrimonio de la Provincia de Jaén (AGUIJA). “Desde la asociación se ha conectado no solo a los guías oficiales de turismo, sino también a guías de oleoturismo o guías de naturaleza, que tenemos en Jaén”, ha apuntado.
Para concluir, Teresa García Serrano ha destacado que los guías oficiales rigen su trabajo conforme marca la ley de la comunidad andaluza, establecida en el año 2020. Así, ha asegurado que las visitas están evolucionando y los visitantes no solo buscan datos históricos, sino que buscan también aspectos relacionados con la gastronomía, el oleoturismo o las costumbres del lugar. “Nos dicen que la gente aquí es muy amable y muy abierta”, ha comentado.