Diputación de Jaén edita el cuarto volumen del libro fotográfico ‘Semana Santa en Baeza’, dedicado a Cristóbal Cruz

Esta publicación recoge imágenes captadas por nueve fotógrafos de esta localidad

Lola Marín y Francisco Reyes, en el centro, flanqueados por algunos de los fotógrafos que participan en este libro.
Lola Marín y Francisco Reyes, en el centro, flanqueados por algunos de los fotógrafos que participan en este libro.

La Diputación Provincial de Jaén ha editado el cuarto volumen del libro fotográfico ‘Semana Santa en Baeza’, que recoge los trabajos de la exposiciones de los años 2022 y 2023 dedicadas al fotógrafo baezano Cristóbal Cruz.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de esta publicación junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y al presidente de la Asociación Fotográfica ‘Cristóbal Cruz’, Cristóbal Tornero. “La Diputación Provincial respalda tanto la exposición, que ha cumplido su novena edición, como la edición de esta publicación por lo que suponen para la difusión y promoción de la Semana Santa baezana, pero también como un espacio que visibiliza el trabajo de artistas y creadores de la provincia”, ha señalado Reyes en este acto que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza.

Imágenes captadas por nueve fotógrafos –José Delgado, Curro Galiano, Antonio J. García, Juan García, Pedro Narváez, José Quesada, Pedro Salcedo y Cristóbal y Nono Tornero– configuran este libro que muestra momentos, personajes y curiosidades sobre la Semana Santa baezana.

“A través de la fotografía inmortalizan emociones y sentimientos, ritos y costumbres, momentos únicos, personajes y curiosidades de una Semana Santa, la de Baeza, que se enmarca en un entorno monumental que es Patrimonio Mundial”, ha comentado el presidente de la Diputación, que ha subrayado “el poder de la Semana Santa como reclamo para el destino Jaén, paraíso interior, pero también como dinamizador de la vida social y cultural de nuestros municipios”. En este sentido, Reyes ha puesto en valor esta publicación, “que se convierte en un catálogo para promocionar la Semana Santa de Baeza”.

Este cuarto volumen del libro “Semana Santa en Baeza” se nutre de las fotografías que en años anteriores conformaban la exposición fotográfica que organiza la Asociación “Cristóbal Cruz”. Precisamente hasta el próximo 16 de abril se puede visitar la muestra con 72 fotografías de la pasada Semana Santa, en la que participa Lola Tornero, nieta de Cristóbal Cruz, que ha realizado tres collages a partir de fotografías de su abuelo. Una muestra que rinde homenaje a un fotógrafo indispensable para conocer visualmente la historia de Baeza durante buena parte del siglo XX.