El 35 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ contará con Alejandro Sanz
En el avance de la programación que se ha presentado figura también Grigory Sokolov, uno de los más prestigiosos pianistas del mundo
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cumplirá 35 ediciones el próximo año 2023 y lo celebrará con una programación de altura en la que los grandes intérpretes de la música clásica compartirán cartel con algunas de las figuras más importantes de la música actual. Así queda de manifiesto en el primer avance presentado del evento, donde figuran Alejandro Sanz, el artista español más internacional de las últimas décadas, y Grigory Sokolov, uno de los más prestigiosos pianistas del mundo. También aparece Gautier Capuçon, uno de los violonchelistas de mayor impacto mediático en la actualidad, que actuará acompañado por la singular pianista venezolana Gabriela Montero.
Con la presentación de estos tres conciertos, la Asociación Amigos de la Música, organizadora del Festival de Úbeda con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades, quiere marcar el camino que seguirá su 35 edición, para la que se buscarán sinergias con otros festivales que colaborarán con el ‘Ciudad de Úbeda’ en este aniversario, rindiéndole así homenaje por su dilatada trayectoria marcada por la excelencia.
De esta forma, en el caso del concierto de Alejandro Sanz que tendrá lugar el 8 de junio de 2023 (22:30 horas, auditorio del recinto ferial), al Festival Internacional de Música y Danza se le unirá el Festival de Música de Verano (FestMuve). Veteranía y juventud se darán la mano para recibir la que será, sin duda, una de las giras más importantes del próximo año, que significará el regreso a España, tras su periplo internacional, de uno de nuestros más grandes artistas.
El tour ‘Sanz en vivo’, que el pasado verano superó los 300.000 seguidores, siendo el más multitudinario del año, de momento contempla quince fechas entre los meses de junio y agosto que suponen una nueva oportunidad de disfrutar del directo de un artista con más de 25 millones de discos vendidos, 4 premios Grammy, 25 Latin Grammy y honrado en 2017 por la Academia de Grabación Latina como ‘Persona del Año’, en reconocimiento a toda su carrera. Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes 29 de noviembre a las diez de la mañana.
El director del Festival, Esteban Ocaña, destacó que Sanz encaja perfectamente en la programación al tratarse de un artista poliédrico, un creador de primer orden que lleva décadas en la cresta de la ola. Y es que, su música y perfil artístico es ya un clásico. Subrayó igualmente la implicación de diferentes áreas municipales del Ayuntamiento (Cultura y Festejos), junto a otras entidades y la propia Asociación Amigos de la Música, lo cual permite hacer y afrontar «cosas de gran magnitud y de impacto» como este concierto y algún otro que se anunciará en breve.
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, también subrayó este «maridaje», entre festivales y también entre administraciones y colectivos, para celebrar por todo lo alto el 35 aniversario del ‘Ciudad de Úbeda’, pionero a la hora de convertir a la localidad en referente cultural, no solo a nivel provincial y autonómico, sino también a nivel nacional, estando en el punto de mira de grandes artistas y empresas de espectáculos. En su opinión, la cultura es una inversión, pues supone un revulsivo a nivel económico, turístico y de promoción, además de un elemento de disfrute para la ciudadanía. De entrada se esperan varios miles de visitantes al ser el segundo concierto de la gira ‘Sanz en vivo’.
Clásica
En el apartado de música clásica, el Festival Internacional de Música y Danza tendrá el 24 de junio (21:00 horas, auditorio del Hospital de Santiago) al laureado Grigory Sokolov, un genio del piano y artista rodeado de cierto halo enigmático, pues permanece alejado de grabaciones y convierte cada recital en un acontecimiento.
Y en el concierto inaugural del 12 de mayo (20:30 horas, auditorio del Hospital de Santiago) actuará Gautier Capuçon, primera figura del violonchelo. Junto a la pianista Gabriela Montero interpretará un programa dedicado a Rachmaninoff, del que el próximo año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.
Las entradas para estos dos recitales también estarán a la venta en los próximos días, en la taquilla del Hospital de Santiago y a través de la página web del festival (festivaldeubeda.com). La intención es aprovechar las fiestas navideñas para que quien lo desee pueda regalar cultura.
«El 35 Festival de Úbeda tendrá un cartel apabullante y un grado de autenticidad e inspiración brutal», finalizó Esteban Ocaña.