Úbeda acoge la exposición ‘Arte del Grabado del siglo XVI’ de la colección  Almagro-Herrador

Esta colección está compuesta por unas 150 grabados que se podrá  visitar en el Hospital de Santiago hasta el 8 de enero

Vista de la exposición.

El Centro Cultural del Hospital de Santiago acogerá hasta el 8 de enero una exposición dedicada al ‘Arte del Grabado del siglo XVI’, propiedad de la familia Almagro-Herrador, de artistas como Alberto Durero, Agostino Veneziano, Cornelis Cort, Lucas Van Leyden, Jan Saenredam, Hendrick Goltzius, Johan Sadeler o Jan Jacques Boissard, entre otros muchos.

En el acto de inauguración han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el propietario de la colección e hijo predilecto de la ciudad, Juan José Almagro, el comisario de la exposición, Antonio Almagro, y el gerente de la Fundación de la Caja Rural, Luis Jesús García.

La alcaldesa de la ciudad ha puesto de manifiesto el valor de esta exposición, que estará abierta al público en estas fechas navideñas. “Sabemos del amor de Juanjo y toda su familia hacia la ciudad de Úbeda”, ha manifestado.

En este sentido, la regidora local ha ensalzado la generosidad del Hijo Predilecto con su ciudad. Así, ha recordado la donación que hizo de una obra original del pintor José Elbo o la aportación que está realizando para que Úbeda tenga un Centro de Estudios del Renacimiento, que pronto se pondrá en marcha entre la UNED y el Ayuntamiento.

En este sentido, Olivares ha señalado que ésta era una muestra más del compromiso que el Ayuntamiento de Úbeda tiene con la promoción de la cultura, entendiendo que es un motor dinamizador de la economía local y fuente de enriquecimiento social. “Este tipo de actividades nos convierte en el foco de la provincia y de la comunidad autónoma”, ha expresado.

La exposición

Por su parte, Juan José Almagro ha destacado que el día que fue nombrado ‘Hijo Predilecto de la Ciudad de Úbeda’, adquirió el compromiso de que su familia honraría permanentemente a este municipio, como muestra de agradecimiento.

Acto de inauguración de la exposición.

En esta ocasión, la familia Almagro-Herrador ha cedido temporalmente esta colección, en la que podemos encontrar alrededor de 150 grabados del siglo XVI. “Son piezas originales, algunas valiosísimas”, ha puntualizado.

Dicho esto, Almagro ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta colección digna de ser expuesta en las capitales más importantes de Europa y que hasta enero tendremos la grandísima suerte de disfrutarla en el Hospital de Santiago. Además, ha animado a los centros educativos a que organicen visitas a la sala que acoge los grabados, para que el alumnado disfrute de estas obras de arte, con grandes historias detrás de sus ilustraciones.

El grabado sirvió, como ha recordado Juan José Almagro, para que los que no podían comprar grandes cuadros al final adquieran grabados de grandes artistas de la época a un coste más reducido.

Esta muestra se recogerá en un magnífico catálogo, patrocinado por la Fundación Caja Rural, de 240 páginas, que recogerá las ilustraciones y detalles de la colección y que tendrá un fin benéfico, ya que la recaudación irá destinada a la Asociación ALES.

Como ha informado el comisario de la exposición, esta muestra recoge las obras de 70 autores, procedentes de los países en los que se practicaba la técnica del grabado en el siglo XVI, y expone todos los temas que eran inspiración para los artistas.

Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural ha señalado que la técnica del grabado contribuyó a la difusión de la cultura y reflejaba todo lo que estaba pasando en el mundo.