El arte contemporáneo de ‘La Rural’ llega a Úbeda
Las obras del XVIII Premio de Artes Plásticas de la Fundación Caja Rural de Jaén estarán expuestas en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago hasta el próximo 29 de junio

La exposición de la decimoctava edición del Premio de Artes Plásticas La Rural, organizado por la Fundación Caja Rural de Jaén, ya se encuentra ubicada en las dependencias de la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda. La selección de obras, entre las que se encuentran las galardonadas con el primer y segundo premio, podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el concejal de Patrimonio Mundial, Universidad e Innovación del Ayuntamiento de Úbeda. José Miguel Gámez, han presidido la inauguración de esta muestra, que engloba las quince piezas participantes en la fase final de este concurso. “Es una satisfacción venir a Úbeda, que es el lugar donde más veces se han expuesto las obras de este concurso”, ha señalado García-Lomas. Un certamen que recoge “cómo está el arte contemporáneo actualmente, recopilando obra pictóricas y de otro tipo, dando cabida a otras disciplinas plásticas que también son muy interesantes”, ha añadido.
Por su parte, José Miguel Gámez ha expresado el agradecimiento del Consistorio ubetense a la Fundación Caja Rural de Jaén por “su predisposición y generosidad hacia la ciudad de Úbeda, en pro de la cultura ubetense, por apoyar la cultura ubetense, no ya con esta exposición únicamente, si no por la gran labor en otras iniciativas que dignifican más, si cabe, a la ciudad de Úbeda”.

Esta exposición podrá visitarse de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:30 a 21:00 h. Los días festivos el horario de visitas será de 11:30 a 14:00 h, mientras que la exposición permanecerá cerrado lunes y domingo.
Premio de Artes Plásticas La Rural
El XVIII Premio de Artes Plásticas ‘La Rural’, organizado por la Fundación Caja Rural de Jaén, entregaba sus galardones el pasado mes de abril, reconociendo a Alegría y Piñero, con el primer premio de esta edición, dotado con 8.000 euros, por su creación Haré Dama.
Haré Dama, que parte de la lectura palindrómica de a madera, pertenece al proyecto de investigación De ida y vuelta, en el que Alegría y Piñero desarrollan una práctica escultórica basada en la representación de escenas sonsacadas de un elaborado proceso de retórica, que descubre las imágenes en la lectura inversa del material que las forma. Se trata de una escultura de instalación en pared de varias piezas de madera, cerámica y yeso cerámico. La pareja artística andaluza crea una escultura-rodillo con la imagen de una dama tallada en madera. De la estampación de este rodillo, sobre barro fresco, surge el friso de yeso como una representación lineal de una carrera circular, obteniendo así un catálogo de expresiones del objeto.
El segundo premio, de 5.000 euros, fue para la obra de Santiago Talavera, titulada Reinventando el espectáculo II. Una obra en la que el artista albaceteño presenta un trabajo que combina acrílico, acuarela, collage, rotuladores, grafito, lápiz de color y spray sobre papel.
Dos galardones que eran seleccionados entre las quince piezas finalistas, que previamente fueron escogidas por el jurado entre las 531 propuestas recibidas para esta edición del certamen. A los dos premios otorgados, se sumaba una mención especial del jurado para María García por Quién se aleja de su casa ya ha vuelto, una propuesta confeccionada con cerámica alta temperatura con engobe, vidriado y metal.