El Ayuntamiento de Úbeda actúa de urgencia en tres caminos rurales

El edil de Agricultura ha comentado que las intervenciones han venido motivadas por las lluvias recientes y el desarrollo de la plena campaña de aceituna

El concejal de Agricultura, Francisco Javier Lozano, durante su visita a las obras.
El concejal de Agricultura, Francisco Javier Lozano, durante su visita a las obras.

El Ayuntamiento de Úbeda, a través de la Concejalía de Agricultura, ha llevado a cabo una actuación de urgencia en varios caminos rurales del término municipal, con el objetivo de garantizar la seguridad y el tránsito de los vehículos agrícolas durante la actual campaña de recogida de la aceituna.

El concejal de Agricultura, Francisco Javier Lozano, explicó que las intervenciones responden a necesidades reales y urgentes trasladadas por los propios agricultores ubetenses, especialmente tras las lluvias registradas en los últimos días.

En total, se han desarrollado tres actuaciones en tres zonas estratégicas: el Camino de Posada Tacones, el Camino del Cerro y el Camino del Cuarto. En todos ellos se ha procedido a la aportación y compactación de zahorra, para mejorar el firme y facilitar el paso de tractores y maquinaria agrícola.“Se ha hecho un trabajo muy positivo para los agricultores”, señaló Lozano.

“En el Camino de Posada Tacones la intervención ha abarcado unos quinientos metros, completando así la mejora integral de esta vía desde el inicio hasta la conexión con la depuradora y la vía principal. En el Camino del Cerro se ha actuado en trescientos metros, y en el camino del Cuarto, en cien metros adicionales”, apostilló.

El concejal destacó la celeridad con la que se han ejecutado los trabajos, para no interferir en el normal desarrollo de la campaña de aceituna, una época clave para el municipio, y agradeció la colaboración de los agricultores, la empresa ejecutora y el equipo técnico de Agricultura del Ayuntamiento.

Plan director de caminos rurales

Por otro lado, el edil habló de las actuaciones que se enmarcarán dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Úbeda en el marco del Plan Municipal de Arreglo de Caminos Rurales, una herramienta de planificación que permitirá priorizar y programar nuevas mejoras en los próximos ejercicios.

“Estamos en la redacción de tres proyectos que están casi finalizados, y seguiremos elaborando otros nuevos”, explicó Lozano. “La intención es que a principios de 2026 celebremos una reunión con el sector agrícola para recoger sus opiniones y necesidades, de modo que podamos completar el Plan de Caminos que se ejecutará durante ese ejercicio.”

El concejal adelantó que el Ayuntamiento aumentará la partida presupuestaria destinada a caminos rurales y que se complementará con inversiones adicionales, procedentes de los remanentes de tesorería a partir de marzo.

Además, anunció una inversión extraordinaria de 250.000 euros destinada a la adquisición de maquinaria agrícola municipal, con el objetivo de dotar al Ayuntamiento de los medios necesarios para responder de forma más ágil a las necesidades del sector.

“Queremos incorporar una motoniveladora de segunda mano y una retroexcavadora nueva, ya que la maquinaria actual se encuentra en mal estado”, indicó Lozano. “Esto es fundamental para que el Ayuntamiento tenga las herramientas suficientes para atender con eficacia las necesidades más urgentes de los agricultores”, indicó.

Finalmente, el concejal reiteró que la agricultura representa un pilar fundamental en el desarrollo económico de Úbeda y reafirmó el compromiso del equipo de Gobierno con el mantenimiento y mejora de la red de caminos rurales.

Deja un comentario

Contactar por WhatsApp