El Ayuntamiento de Úbeda aprueba un presupuesto para 2026 comprometido con la ciudadanía, los colectivos, la Igualdad de oportunidades y el futuro de la ciudad
Con 44 millones de euros y un crecimiento del 5 por ciento las cuentas municipales refuerza las políticas sociales, el apoyo al tejido cultural y las inversiones que impulsan el desarrollo económico y la cohesión territorial

El Palacio Marqués de Mancera ha acogido la presentación del Proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2026, que ha corrido a cargo del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco Javier Lozano.
Durante su intervención, Lozano ha subrayado que “hay pocas cosas en política tan importantes y tan motivadoras como la elaboración de unos presupuestos”, unas cuentas que, según ha explicado, han sido diseñadas con “cuidado y dedicación para situar al ciudadano en el epicentro de las políticas públicas, mirando no solo al corto plazo, sino al futuro de Úbeda con esperanza y capacidad de desarrollo. Somos un gobierno progresista, un gobierno que genera oportunidades sin dejar a nadie atrás”.
El Presupuesto Municipal de 2026 asciende a 44 millones de euros, lo que supone un incremento aproximado del 5 %, gracias a la consolidación de ingresos, especialmente por la mejora en la participación en los tributos del Estado. “Son unos presupuestos pensados para generar oportunidades, transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado.
Inversiones estratégicas y desarrollo económico
Entre las inversiones destacadas, el concejal ha señalado la dotación de 211.000 euros para la mejora del entorno de la Academia de la Guardia Civil, una actuación que permitirá el regreso de la formación de suboficiales y que se desarrollará en colaboración con el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Jaén.
La agricultura, como uno de los sectores estratégicos, ocupa un lugar destacado en las cuentas municipales. A las partidas destinadas al arreglo de caminos rurales se suma una nueva inversión de 250.000 euros para la adquisición de maquinaria, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad de respuesta ante las necesidades del sector agrario. Asimismo, Lozano ha recordado que en materia de agricultura también se sumará la inversión prevista para 2026 en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, por valor de 700.000 euros, que serán financiados por la Diputación y que permitirá crear el primer centro de formación integral sobre la cultura del olivo y el aceite de oliva, en las instalaciones municipales de la antigua Hospedería ‘El Blanquillo’.
El comercio local también se ve reforzado con actuaciones clave, como la inversión de 4,6 millones de euros en el Mercado de Abastos, una infraestructura histórica que contribuirá al impulso del comercio de proximidad y a la dinamización del centro histórico. Además, se incrementa el apoyo a ALCISER, con nuevas campañas de promoción del consumo en el pequeño y mediano comercio.
Turismo, Patrimonio y Cultura
En materia turística, el Ayuntamiento continúa apostando por la captación de financiación europea, con actuaciones previstas en 2026 en la Muralla de San Millán (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino) y el Hospital de Santiago (Plan Impulsa Patrimonio), así como el trabajo conjunto con el sector para mejorar servicios clave, como la búsqueda de un nuevo espacio de aparcamiento para autobuses turísticos en el entorno del centro histórico.
La cultura, como seña de identidad de Úbeda y como capital cultural de la provincia, cuenta con un refuerzo significativo. El capítulo de subvenciones a entidades culturales se incrementa en un 7 por ciento (124.000 euros), beneficiando a festivales consolidados como el Festival Internacional de Música y Danza, las Jornadas Sabina por Aquí, el Certamen Internacional de Novela Histórica, Cine Fan Festival, así como a eventos de organización municipal como el Festival de Flamencos y Mestizos, los festivales ‘Cucha de Primavera’ y Cucha de Otoño’ o el Festival de Música Cofrade ArsSacrum. “Es un esfuerzo significativo, porque creemos en la Cultura como vehículo de cambio social y como atractivo para la ciudad”, ha indicado.
Políticas sociales, deporte e igualdad
El concejal ha remarcado el carácter progresista y social del Presupuesto, con el refuerzo de las políticas sociales, la consolidación de las ayudas al alquiler, la mejora del servicio de ayuda a domicilio y el aumento del 32 por ciento en las ayudas al comedor escolar. Úbeda, como ha puesto en valor el edil, continúa siendo uno de los pocos municipios que amplía la financiación de la Ley de Dependencia para ofrecer mejores prestaciones, especialmente a las personas mayores.
En el ámbito deportivo, se contemplan inversiones para la mejora de instalaciones, como la renovación de los tres campos de fútbol del Complejo Polideportivo ‘Antonio Cruz’, con más de 600.000 euros, además de 170.000 euros para las pistas de tenis y el mantenimiento del programa de escuelas deportivas, en colaboración con clubes y asociaciones locales.
La igualdad y la lucha contra la violencia de género se refuerzan a través del trabajo del Centro Municipal de la Mujer, junto al apoyo al emprendimiento femenino mediante partidas destinadas a la Asociación Lidera de mujeres empresarias.
Juventud, mayores, formación y medio ambiente
El Presupuesto 2026 también apuesta por la conciliación familiar, con una inversión de 650.000 euros para el mantenimiento de la Escuela Infantil Municipal de 0 a 3 años, un servicio esencial para las familias trabajadoras.
Se refuerzan además las políticas de juventud, con el incremento en la partida para el Plan Alternativo de Ocio Joven que pasa de 12.000 a 20.000 euros, y los programas dirigidos a las personas mayores, como Reactívate, con actividades deportivas gratuitas y acciones de convivencia.
En cuanto a Formación, el edil ha adelantado que se pondrá en marcha una nueva plataforma destinada a formación no reglada de manera gratuita, con la intención de que la capacitación para completar un currículum sea más accesible y posibilite mejores oportunidades para el acceso al mundo laboral. Esta plataforma ofrecerá más cursos que la anteriormente implantada.
En materia medioambiental, el proyecto Úbeda Verde sigue avanzando con partidas destinadas a la mejora de zonas verdes, parques y la creación de espacios que ayuden a combatir las altas temperaturas y el cambio climático, haciendo de Úbeda una ciudad más habitable y sostenible.
Por último, Lozano ha destacado que el Gobierno local sigue apostando por un crecimiento en equilibro, por eso se ha concretado en el presupuesto una partida de 160.000 euros para un plan de asfaltado en las pedanías, y ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno con una gestión municipal “eficaz, eficiente y al servicio de toda la ciudadanía”.














