El Ayuntamiento de Úbeda inaugura el mural homenaje a la atleta Lola Chiclana
El mural se ha ubicado en la Ronda Antonio Muñoz Molina y realizado por los artistas José Fernández Rios y Javier Aldaria
La Ronda Antonio Muñoz Molina ha sido escenario de la inauguración del mural dedicado a la atleta ubetense Lola Chiclana, una iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento de Úbeda, a través de las concejalías de Igualdad y Deportes, y que ha sido financiada con la subvención del Pacto de Estado.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, varios miembros de la Corporación Municipal, el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, así como un nutrido grupo de personas que han querido acompañar a la deportista.
La regidora local ha resaltado que se trata de un día muy especial no solo para Lola Chiclana, sino para el deporte en general. “Estamos hablando de un reconocimiento a la trayectoria de Lola, que le quiere hacer este Ayuntamiento en nombre de la ciudad de Úbeda, una mujer que a través del deporte está trabajando por la formación en valores como la integración, la igualad, la equidad. Y para nosotros es importantísimo, porque pone de manifiesto la importancia del deporte como instrumento para hacer una sociedad más igualitaria”, ha manifestado, añadiendo que la intención de este mural es que el homenaje se haga extensivo a todo el ámbito deportivo de la ciudad de Úbeda, sea cual sea la disciplina.
En este sentido, Olivares ha destacado que el equipo de Gobierno está trabajando en mejorar las instalaciones deportivas, en fomentar el deporte en todas las edades y en dar visibilidad a deportes menos mediáticos. “En los últimos años Úbeda ha tenido un desarrollo deportivo interesantísimo, en el que la base sólida es el Ayuntamiento de Úbeda, pero que lo han hecho más fuerte todos los colectivos deportivos y deportistas de la ciudad de Úbeda”, ha insistido.
Lola, ha matizado la alcaldesa, se convertía aún más en ejemplo de valores deportivos y de excelencia. Este mural no solo hará honor a la deportista, sino que nos recordará la importancia de los valores y derechos de la sociedad actual, como ha puesto de manifiesto la regidora.
Profeta en su tierra
En cuanto a la homenajeada, se ha mostrado visiblemente emocionada por el reconocimiento de este Ayuntamiento y por el cariño que le ha mostrado el público asistente.
Lola ha reconocido que es un día muy especial, y es que no solo se descubría el mural en su honor, sino que además se cumplía el noveno aniversario desde que comenzó su andadura en el mundo del atletismo. “En este tiempo he tenido muchos triunfos y muchas satisfacciones, pero sin duda este día va a ser inolvidable”, ha destacado.
La idea, ha comentado la atleta, es que este mural inspire a otras mujeres deportistas. “Ahora toca seguir luchando por el deporte y la igualdad en mi ciudad y donde haga falta”, ha comentado.
Lola no solo ha agradecido este gesto del Ayuntamiento y de las concejalías que lo han impulsado, sino que también ha tenido unas palabras para el autor de la obra, que como bien ha comentado ha plasmado lo mejor de ella como persona.
La homenajeada ha concluido manifestando su intención de seguir impartiendo charlas informadoras y sensibilizadoras en los centros educativos de la ciudad, para que el alumnado interiorice los valores positivos en el deporte
Autor del mural
El encargado en esta ocasión de elaborar este mural urbano de estilo realista ha sido el artista José Fernández Ríos. “Ha hecho un trabajo maravilloso, que refleja toda esa singularidad que Lola transmite”, ha subrayado la alcaldesa.
Como ha explicado el artífice de esta obra, este encargo continúa el estilo de su trabajo, que se define por ser realista, mostrando a la atleta en un pose triunfal después de concluir una prueba deportiva.
Así bien, Fernández Ríos ha comentado que el trabajo lo realizó en unos tres días aproximadamente y para su ejecución ha contado con otro artista, concretamente de Javier Aldarias.
Apoyo de la Diputación
En esta iniciativa, también tenemos que destacar el trabajo de mediación que ha tenido la Diputación provincial, concretamente el Área de Cultura y Deportes, que siempre ha sido sensible a las actividades que desde esta ciudad se impulsan.
Como ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, la Diputación tiene mucha admiración y cariño a la atleta, ya que en el ámbito deportivo se ha alzado como ganadora de los circuitos de carreras populares y campo a través organizados por la Administración jiennense. “Este mural, además, es una incitación a la práctica del deporte y con un mensaje muy claro: no hay que pararse al llegar a meta, hay que seguir avanzando”, ha expresado.
Vera ha puesto en valor la importancia de las políticas deportivas, en este caso las que se desarrollan en la ciudad de Úbeda, muchas de ellas contando con el apoyo de la Diputación, y en las que se prima el estado de bienestar, para una sociedad sostenible y saludable.