El Ayuntamiento de Úbeda nombrará a Juan Barranco y Ramón Molina Hijos predilectos y a Ramón Beltrán Hijo Adoptivo de la ciudad

Los nombramientos tendrán lugar el 5 de diciembre, en el Hospital de Santiago, en el marco de la celebración del acto institucional por el Día de la Constitución

Reconocimientos.
Reconocimientos.

La Sala de Reuniones de la Oficina de Turismo ha sido el lugar elegido para anunciar el nombre de las personas que serán nombradas como hijos predilectos o hijos adoptivos de la ciudad de Úbeda en este 2024. Concretamente, las personas que por sus méritos y honores, en su vida social y laboral, van a ser distinguidos con este reconocimiento serán: Ramón Molina Navarrete –Hijo Predilecto-, Juan Gabriel Barranco Delgado –Hijo Predilecto- y Ramón Beltrán Almazán –Hijo Adoptivo-.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha anunciado que el acto de entrega tendrá lugar en el marco de la celebración del acto institucional por el Día de la Constitución, el 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Hospital de Santiago. “Las personas que van a recibir ese galardón son personas que han contribuido a engrandecer la ciudad de Úbeda, desde su ámbito”, ha destacado, añadiendo que han logrado el voto favorable, unánimemente, de los miembros de la Corporación Municipal en la Comisión Informativa de Cultura, que ha tenido lugar esta mañana.

Ramón Beltrán Almazán
La encargada de enumerar los méritos del futuro Hijo Adoptivo de la Ciudad de Úbeda, Ramón Beltrán Almazán, ha sido la concejala de Cultura, quien ha señalado que durante su función como archivero municipal ha realizado una labor encomiable y también a nivel particular, contribuyendo a la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico, literario y cultural del municipio, fomentando el conocimiento de nuestra historia hacia investigadores de todas las edades y clasificando de manera magistral el Archivo Municipal de Úbeda, con el objetivo de facilitar su labor en este ámbito y que eso repercutiera positivamente a la hora de conservar la memoria colectiva en diversas temáticas.

Su formación como licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Filología Española, y en Derecho, además de ser diplomado en Biblioteconomía y Documentación, junto a numerosas formaciones específicas, ha hecho que su función como archivero municipal dejara una impronta muy importante difícil de superar. “Hasta el año 2023, cuando se jubiló, ha cumplido de manera ejemplar su cargo”, ha insistido.

Así bien, también ha sido notable su responsabilidad al frente de la Biblioteca Municipal, ya que su gestión de la misma ha hecho que sea una de las más importantes de Andalucía. “Ha trabajado para ampliar la biblioteca, creado la biblioteca infantil o la maleta viajera, múltiples acciones que ha desarrollado y que han beneficiado a nuestra ciudad. Ha sido, además, la persona que ha custodiado y ha puesto en valor nuestro archivo”, ha señalado.

La concejala ha querido poner en valor que, pese a poder haberse jubilado, Beltrán quiso quedarse un tiempo más en el Archivo, para velar por los documentos del Archivo que se trasladaron del Palacio Vázquez de Molina, actualmente en obras, al Palacio Marqués de Mancera, cuidando que dicho traslado se hiciera de manera coordinada, ordenada y con las mejores de las garantías. “Esto ha sido una seña más de que Ramón Beltrán ha cuidado siempre la memoria colectiva de la ciudad de Úbeda y ha demostrado tener un amor profundo a ella”, ha apostillado.

Ramón Molina Navarrete
El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha sido el encargado de informar sobre los méritos que han llevado a Ramón Molina Navarrete ser nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Úbeda. “Creo que los méritos son evidentes. Es una persona que está muy ligada a la historia cultural y educativa de Úbeda”, ha señalado.

En este sentido, el edil ha recordado que Molina Navarrete ha sido durante mucho tiempo director del CEIP Juan Pasquau y profesor del IES Los Cerros, por lo que ha sido una figura muy importante en la historia moderna de la ciudad, sobre todo en su gran producción poética, literaria y teatral.

Así bien, López González ha puntualizado que fue fundador de la revista IBIUT, ligada al programa cultural de la ciudad. Fue también creador de la gran obra ‘Maranatha’ que se representó durante 25 años en la ciudad y que atrajo a público de diversos puntos de la geografía española, llegando incluso a ser representada nacional e internacionalmente.

Ramón Molina Navarrete ha sido merecedor de 87 premios, como ha incidido el edil, y pregonero en más de 80 ocasiones, lo que da muestra de su influencia, notoriedad y carisma. Y es que, en su trayectoria tiene el honor de tener en su currículum 42 obras literarias, 15 obras de teatro representadas, 12 obras de teatro infantil, 8 obras de teatro que aún no están representadas y 13 antologías de las que ha formado parte. “La figura de Ramón Molina Navarrete está muy ligada a la cultura y que ha sido y es muy importante en el desarrollo cultural ubetense. Por todo ello, merece ese título de Hijo Predilecto de la Ciudad”, ha subrayado.

Juan Gabriel Barranco Delgado
Por su parte, el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, ha hablado sobre el nombramiento de Juan Gabriel Barranco Delgado como Hijo Predilecto de la ciudad de Úbeda.

El edil ha señalado que nos encontramos ante un ubetense autodidacta, que durante décadas ha dedicado su tiempo y esfuerzo a investigar sobre el patrimonio histórico artístico ubetense y ha publicado interesantes libros. “Su trabajo se ha enfocado en la protección de ese patrimonio de la ciudad de Úbeda”, ha manifestado.

En este sentido, el concejal ha recordado que es habitual verlo en el Archivo Municipal, investigando sobre diferentes temáticas de la ciudad, que como resultado ha dado estudios como: Historia de la enseñanza de Úbeda; Los teatros, cines y otros lugares de diversión de Úbeda, Escudos heráldicos de Úbeda, Apuntes para la historia del patrón de Úbeda, Recopilación de dibujos de Antonio Millán, Desde Úbeda con humor o Toponimia del campo de Úbeda, entre otras. “Sus estudios se basan en más de 1.700 referencias tomadas de casi 500 legajos, libros y tomos, teniendo para ello que revisar todos los protocolos de la ciudad de Úbeda, correspondientes tanto a los siglos XVIII y XIX”, ha apuntado.

Barranco también ha destacado en el tejido asociativo, como miembro de ‘Caballeros Veinticuatro’, un colectivo que se ha preocupado por la defensa del patrimonio en nuestra localidad y reivindicado su rehabilitación. “Por todo ello y su vinculación inexorable con el patrimonio histórico artístico ubetense, para su conservación, rehabilitación y divulgación, éste ubetense se ha merecido este nombramiento”, ha sentenciado.