El Ayuntamiento supervisa las labores de limpieza de imbornales que se están acometiendo en Úbeda
Debido al aumento de roedores e insectos, a cusa del cambio climático, se ha realizado «un plan de choque» para combatir estas plagas
El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, ha explicado los detalles sobre el plan de limpieza de imbornales que se está llevando a cabo desde el mes de mayo en la ciudad. El servicio lo está ejecutando la adjudicataria del Servicio de Agua, Acciona, que también se encarga del control de plagas y el saneamiento de la red pública.
Concretamente, se está llevando a cabo una limpieza exhaustiva de los 3.014 registros de imbornales y tragonas municipales de la ciudad. A día de hoy, se ha completado el 82 por ciento de esta tarea, con la expectativa de finalizar al cien por cien antes de finales de agosto. Este esfuerzo tiene como objetivo asegurar que todas las instalaciones estén preparadas para afrontar posibles tormentas durante el mes de agosto, evitando así problemas de inundaciones.
Como novedad este año, se ha introducido un sistema de seguimiento en tiempo real mediante una aplicación desarrollada por Acciona. Esta herramienta permite monitorear el estado de limpieza de cada pozo antes y después de su intervención, proporcionando una mayor transparencia y eficiencia en la gestión del saneamiento. En caso de que las primeras lluvias arrastren residuos hacia las tragonas, el Ayuntamiento y Acciona realizarán un seguimiento y limpieza adicional en septiembre, respondiendo también a las solicitudes de la ciudadanía.
García ha concluido señalando que algunas tragonas presentaban una acumulación significativa de residuos debido a obras cercanas, lo que ha requerido una limpieza más profunda. «Estamos trabajando para mantener la ciudad limpia y segura, especialmente ante el incremento de fenómenos climáticos extremos», ha afirmado.
Control de plagas
Debido al cambio climático y aumento de las temperaturas, también han aumentado los problemas de plagas, especialmente de roedores e insectos como cucarachas en los sistemas de saneamiento. Debido a esto, se ha puesto en marcha un plan de choque especial, desde abril hasta junio, para combatir esta problemática.
Así, desde abril hasta junio, una empresa especializada, contratada por Acciona, ha tratado todos los pozos de saneamiento de Úbeda y sus pedanías, aplicando tratamientos específicos y certificando la intervención en cada uno de ellos.
En casos donde el primer tratamiento no fue suficiente, se realizaron tratamientos adicionales a demanda, atendiendo a las alertas de la ciudadanía o del propio Ayuntamiento.