El Ayuntamiento de Úbeda ya ha comenzado las diversas labores de mantenimiento en los centros educativos públicos de la ciudad
La inversión total de estas actuaciones en los colegios asciende entre 80.000 y 100.000 euros
El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, ha realizado, aprovechando su visita al CEIP ‘Juan Pasquau’, un balance de los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en cada uno de los colegios púbicos de la ciudad, durante esta época estival.
Como ha recordado el edil, habitualmente, tras finalizar el curso, cada centro educativo remite al Ayuntamiento un informe de necesidades en materia de mantenimiento, para que se puedan acometer mientras que el profesorado y alumnado se encuentra de vacaciones. “Decir que la inversión aproximada será de entre 80.000 y 100.000 euros, en concepto de compra de materiales y obras, que financiará el propio Ayuntamiento del presupuesto municipal”, ha concretado.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se considera que es fundamental que estos centros estén totalmente preparados y listos para comenzar el nuevo curso escolar. En este sentido, el edil ha confirmado que la Administración local siempre va un paso más en sus competencias, que son solo de mantenimiento y no de inversión en infraestructuras, primando que los niños y niñas disfruten de colegios en buen estado.
De esta manera, ha señalado el concejal, lo que el servicio de mantenimiento está llevando a cabo es la pintura integral de interiores –con tonos alegres que cambian cada año- y de algunas fachadas, arreglos de carpintería –marcos, puertas, ventanas,…-, arreglos de sistemas eléctricos, reparaciones de albañilería, traslado de aulas y mobiliario, etcétera. “Como sabe la ciudadanía, las competencias en mejora de infraestructuras en centros educativos públicos las tiene la Junta de Andalucía, pero siempre hemos defendido desde el Ayuntamiento ir más allá. Cuando muchas veces la Administración autonómica hace oídos sordos a las peticiones de mejora que solicitan nuestros centros, pues ahí está el Ayuntamiento, la Administración más cercana, para cubrir las necesidades hasta donde administrativa y económicamente podamos llegar”, ha insistido.
Por ejemplo, en el Colegio de la Santísima Trinidad se ha realizado una rampa fija de entrada a una de las aulas, para que sea más accesible. En el Colegio Virgen de Guadalupe se está estudiando la propuesta para habilitar una nueva zona de arbolado y la apertura de un acceso que comuniquen dos edificios del centro. También ha hablado de las mejoras que se están realizando en el CEIP Juan Pasquau, colegio en el que se va a sustituir de manera integral uno de los baños –una labor de inversión, competencia de la Junta, a la que el Ayuntamiento ha dado respuesta- o la construcción de una de las casetas, de manera modular, que alberga la caldera, que debido al movimiento de tierras propio de la zona se ha visto afectada. Esto supone un peligro y no se podía esperar a la respuesta favorable de la Administración autonómica. “Para nosotros prima mucho más la seguridad y confort de los niños, que el conflicto político y que la Junta haga oídos sordos”, ha incidido.
Precisamente, siguiendo con este centro, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras ha anunciado que el CEIP Juan Pasquau, finalmente, tendrá una nueva valla perimetral, para la seguridad del centro, una demanda histórica que se ha traslado desde el propio centro y el Ayuntamiento a la Administración autonómica en varias ocasiones. “Por las tardes y fines de semana se cuelan no solo a jugar, sino que hacen destrozos, que luego hay que repararlos”, ha resaltado, indicando que será el Área de Mantenimiento quien finalmente acometerá esta instalación de parte del vallado, que progresivamente será totalmente cambiado.
Jerónimo García ha finalizado diciendo que ésta es una muestra más del compromiso claro que tiene el Ayuntamiento con los colegios de la ciudad,, atendiendo las necesidades de los colegios no solo en cuestión de mantenimiento, sino también de mejora de las infraestructuras, pese a corresponderle a la Junta esta tarea.