El próximo pleno del Ayuntamiento de Úbeda abordará la mejora de la atención a la ciudadanía a través de la atención telemática

La corporación votará 13 puntos entre los que se encuentra varias modificaciones de crédito que permitirán el incremento de la ayuda al pago de alquiler de vivienda

Francisco Javier Lozano, portavoz del equipo de Gobierno
Francisco Javier Lozano, portavoz del equipo de Gobierno.

EL portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano ha informado sobre los puntos que conformarán el orden del día de la próxima sesión plenaria que se celebrará el próximo lunes, 21 de julio a las nueve y media de la mañana en el palacio Marqués de Contadero.

El edil ha comenzado destacando que el punto número dos abordará una modificación de crédito, para atender una ampliación en el importe de la subvención a la Asociación Fotográfica Ubetense (AFU). “Supondrá una cuantía de 6.000 euros que está financiada por baja en la partida genérica de actividades culturales”, ha indicado.

Por otro lado, se afrontará la ampliación del suplemento de crédito de ayuda al pago de alquiler de vivienda. Esta política social que despliega el Equipo de Gobierno se va a incrementar en 150.000 euros, a consecuencia de la modificación de la ordenanza en el ejercicio 2022, que supuso un traslado en el último trimestre de parte de la ejecución del crédito necesario para atender las necesidades. El dinero se obtiene de la baja que genera la partida para la construcción del albergue canino municipal que, por motivos urbanísticos, no va a poder ejecutarse en este ejercicio.

Además, se incluye también en esta modificación de crédito 4.224 euros que se destinarán a equipos informáticos para servicios sociales. Una mejora de los equipamientos que persigue mejorar la atención y los servicios que se prestan por parte de los trabajadores del área.

En lo que respecta al punto número cuatro se votará la resolución del recurso de reposición contra acuerdo de Pleno de 10-05-2023 con relación a solicitud de restablecimiento del equilibrio económico del contrato de gestión del Servicio de la Estación de Autobuses de Úbeda, presentada por la concesionaria Empresa de Servicios “ALCISER ÚBEDA, S.L.”

En palabras del concejal, la empresa, a causa de la crisis sanitaria y la limitación de la movilidad, ha solicitado un desequilibrio económico. Por parte del Ayuntamiento, las distintas áreas implicadas en la gestión del contrato han elaborado un informe técnico desfavorable. Debido a esto, el Pleno resolverá, según las competencias de ley, aunque la empresa tendrá la posibilidad de acudir a los órganos judiciales correspondientes, en este caso a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

El punto número cinco, ha explicado, se centrará en la suspensión temporal de las ordenanzas fiscales número 24 y número 52, encargadas de regular el cobro de la tasa de ocupación de espacio público tanto para casetas, como carruseles en la feria de San Miguel. “Desde el Gobierno Municipal entendemos que las empresas participantes y colectivos necesitan un impulso para facilitar su establecimiento, tras los momentos complicados provocados por la crisis sanitaria, que afectaron gravemente al sector”, ha señalado.

Mejoras en la atención a la ciudadanía
A proposición de las áreas de Gobernanza, el punto número seis refleja la aprobación del expediente para la adjudicación del contrato mixto de suministro con instalación y mantenimiento de un sistema de información para la gestión tributaria, recaudación e inspección de los ingresos del Ayuntamiento de Úbeda y Portal Tributario (SIGTRIPT), y del servicio de implantación del sistema y formación.

Respecto a esto, ha enfatizado Lozano, desde la administración local “se está apostando de manera decidida por la transición digital, la facilidad en la prestación de servicios a la ciudadanía y, con la aprobación de este punto, dar mayor cobertura a la ciudadanía a través de esta plataforma tributaria”.

El portavoz ha incidido en que se trata de una inversión de más de 450.000 euros que permitirá a la ciudadanía realizar todas las gestiones administrativas, pago de tributos o pago de tasas de manera telemática de una manera accesible y muy sencilla.

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