El Festival de Úbeda despidió su 37 edición al son de Paquito D´Rivera
La soprano mundialmente reconocida SondraRadvanovsky presentó ‘Fromlosstolove’ junto al pianista Anthony Manoli

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ despidió su edición número 37 tras una intensa y variada última semana de actividades que incluyó propuestas diarias de su programación general y de otros apartados como los ciclos ‘Música y patrimonio’ y ‘Soundtrack Festival’, la Fiesta de la Música o el microfestival ‘Calle 54 jazz’. En este último se enmarcó uno de los platos fuertes de esta tanda de conciertos, la actuación del saxofonista y clarinetista Paquito D´Rivera, que sirvió de clausura
La leyenda del jazz latino, con su quinteto, subió al escenario de la plaza de toros en la noche del sábado ante un público que le esperaba con muchas ganas. Autor de un gran número de composiciones que van desde los ritmos y melodías afrocubanos, hasta las influencias musicales recopiladas en sus múltiples viajes, estuvo acompañado por Glenda del Monte Escalante al piano, Sebastián Laverde al vibráfono,Gastón Joya al contrabajo y ShayanFathi con la batería y percusión. Y en un par de temas se les unió el flautista Carlos Cano.
Paquito D’Rivera derrochó energía sobre el escenario, repasando parte de lo mejor de su discografía, desde composiciones que se llevan la música clásica al terreno del jazz hasta temas compuestos a grabados junto a otros grandes, como Chucho y Bebo Valdés, pasando por versiones de sus referentes.
Para calentar motores, previamente pisó las tablas la talentosa vocalista y prolífica compositora Iothesinger, afincada desde hace algún tiempo en Sevilla, junto a la Assejazz Big Band dirigida por Daniel Muñoz. Todo un descubrimiento para muchos de los presentes que, pese al calor, habrían recibido con agrado algunos temas más.
La velada se incluyó en el ciclo de jazz que recuperó este año el Festival de Úbeda, dando esta vez protagonismo a la vertiente más latina del género. ‘Calle 54 Jazz’ fue el nombre con el que se ha bautizó esta atractiva propuesta que llegó para quedarse de cara a futuras ediciones, y que la semana previa contó con otro máximo exponente de este estilo, Chucho Valdés.
Este ‘jazz club’ pretendió generar un ambiente relajado, íntimo y desenfadado al aire libre, unido a la zona gourmet del festival ubetense. En esta trigésimo séptima edición se rindió homenaje a la mítica película ‘Calle 54’ de Fernando Trueba, que dio nombre al ciclo y entre cuyos protagonistas se encuentran los citados Chucho Valdés y Paquito D´Rivera.
Soprano
El mismo sábado, en las horas previas y en el auditorio del Hospital de Santiago, los amantes de la ópera tuvieron la oportunidad de deleitarse con la soprano SondraRadvanovsky, artista mundialmente reconocida cuya profundidad y exquisito color de voz se combinan con su capacidad de actuación dramática y su versatilidad en una gran variedad de repertorio. Es ampliamente reconocida como una de las mejores sopranos de Verdi a día de hoy y una de las intérpretes más destacadas del mundo del ‘bel canto’. Llegó a la jornada de clausura del Festival de Úbeda junto al prestigioso pianista Anthony Manoli para presentar ‘Fromlosstolove’, un repertorio cuidadosamente seleccionado que contempló obras de Purcell, Haendel, Rachmaninov, Strauss, Liszt, JakeHeggie y Umberto Giordano.
Orquesta
Un día antes, en la noche del viernes, un abarrotado patio renacentista del Hospital de Santiago recibió a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que regresó al ciclo ubetense tras más de dos décadas de ausencia (estuvo en dos ocasiones anteriores, en 1995 y 1999), poniendo de relieve su compromiso con los escenarios andaluces. Dirigida por su titular Lucas Macías, contó con Pablo Ferrández como solista, aclamado como un nuevo genio del violonchelo gracias a su técnica, temple, espíritu, autoridad, expresividad y encanto.
La formación interpretó dos obras fundamentales dentro del repertorio romántico y postromántico. El concierto comenzó con el ‘Concierto para violonchelo en La menor, op. 129’ de Robert Schumann. Escrita en 1850, la partitura destaca por su lirismo contenido, sus continuos diálogos entre solista y orquesta, y su carácter introspectivo. El público pudo así deleitarse con el virtuosismo del prestigioso violonchelista Pablo Ferrández, una de las figuras más destacadas de su generación, aclamado internacionalmente.
Respecto a la segunda parte del programa, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla abordó ‘EinHeldenleben (Una vida de héroe, 1898)’ del compositor alemán Richard Strauss, una obra sinfónica de gran envergadura que retrata la figura del héroe desde una perspectiva profundamente personal y musicalmente ambiciosa. Con sus seis secciones encadenadas (desde la presentación del héroe hasta su retirada del mundo), esta partitura es un desafío orquestal que permitió al público del festival disfrutar de todo el potencial expresivo y técnico de la formación sevillana bajo la batuta de Lucas Macías.
Danza
La danza también estuvo representada en esta recta final del Festival de Úbeda gracias la compañía Danzarte de la ubetense Natalia Ferrándiz y Bruno Argenta, que presentó el espectáculo ‘La memoria que no cesa’ basado en la obra de Miguel Hernández, que contó además con música en directo. Ocurrió en la tarde del pasado jueves en el auditorio del Hospital de Santiago, que reunió a numerosas personas para disfrutar de una propuesta muy novedosa, en la que se fusionaron diferentes estilos.
Para homenajear al insigne poeta, dándole movimiento a sus versos, tan bellos, profundos y eternos, se contó con dos bailarines en escena acompañados de voces que recitaron o cantaron los poemas, junto al sonido de la guitarra, un violonchelo y dos violines, además de la música de Antonio Robledo, Boccherini o Bach, entre otros compositores.
La cita, que contó con la colaboración de la Fundación Legado Miguel Hernández dependiente de la Diputación de Jaén, se enmarcó en el ciclo ‘Música y patrimonio’ del Festival de Úbeda, que recorrió diferentes lugares emblemáticos y con encanto de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Jazz y clásica
Dentro de este mismo ciclo, el impresionante claustro de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acogió en la noche del miércoles un recital del Trío Carezzévole, integrado por la violinista Ana Luque, el violonchelista Gabriel Delgado y el pianista Julen Ramos. Presentaron la propuesta ‘Jazzicals’, que dio muestra de la fuerte corriente contemporánea que conforman las músicas inspiradas o influenciadas por el jazz. Aunó obras para trío con piano de tres grandes pianistas, intérpretes y compositores, que desde distintos continentes y trayectorias vitales han explorado en su música de cámara con instrumentación clásica la improvisación, la polirritmia, la síncopa y la complejidad melódica y armónica del jazz. En concreto se trató de NikolaiKapustin (Ucrania), IlanRechtman (Israel) y Paul Schoenfield (EEUU).
Conservatorio
Completando esta séptima y última semana del Festival de Úbeda se desarrolló la segunda parte de la Feria de la Música con protagonismo del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ de Úbeda. En la tarde del pasado lunes, en el auditorio del Hospital de Santiago, tuvo lugar un concierto a cargo de alumnado y profesorado del centro. Y el martes, en el mismo lugar, fue el turno de su Orquesta de Guitarras y Contrabajos dirigida por Arturo Fernández Bayona, que contó además con la colaboración del Coro Ipharadisi de Huétor Vega (Granada) dirigido por Irene Fernández Bayona.
Finalizó así un festival que durante siete semanas derramó una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación.
El Festival
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín AchúcarroFoundation, y recibe el apoyo de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.