El Parque de Bomberos de Úbeda refuerza su formación en intervenciones para el acceso a viviendas y locales
Esta jornada intensiva forma a los bomberos en técnicas de apertura rápida y segura para atender emergencias con mayor eficacia

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, ha visitado el Parque de Bomberos, donde se está llevando a cabo una nueva sesión de formación práctica centrada en técnicas de acceso a viviendas y locales comerciales en situaciones de emergencia. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento por seguir mejorando los protocolos de actuación y la preparación técnica de los cuerpos de emergencia locales.
Durante su intervención, Jerónimo García ha destacado la importancia de este tipo de prácticas, que complementan las ya realizadas recientemente sobre intervenciones en accidentes de tráfico, una de las situaciones más recurrentes que atiende el parque. En este sentido, ha subrayado que los bomberos de Úbeda «realizan de forma habitual acciones que son muy demandadas por distintos cuerpos de emergencia como la Policía Nacional, el 061 o el propio Distrito Sanitario, especialmente en lo referente al acceso urgente a viviendas y locales comerciales».
“Estas jornadas permiten conocer y aplicar distintos métodos de intervención según el tipo de cerradura, bombín, puerta o acceso, ya sea en viviendas, cocheras o establecimientos. Se trata de actuar de la manera más rápida y eficaz posible, minimizando los daños materiales y garantizando una respuesta adecuada a la gravedad de cada caso”, ha explicado el edil.
La formación práctica, que se desarrolla de manera intensiva durante todo el día con la participación de todo el cuerpo de bomberos, está orientada a familiarizar a los profesionales con las herramientas específicas con las que ya cuenta el parque, así como con nuevas técnicas y sistemas de apertura. Todo ello con el objetivo de mejorar la eficiencia de las intervenciones y prestar un servicio cada vez más eficaz al ciudadano.
“Este tipo de formación actualizada y adaptada a los nuevos sistemas permite que las actuaciones de los bomberos sean más rápidas y menos invasivas, lo que repercute directamente en una mejor atención a las personas usuarias de estos servicios de emergencia”, ha concluido Jerónimo García.