El presidente de la Diputación de Jaén valora la riqueza y el empleo que genera el comercio ambulante en la provincia

Apertura de la jornada “Presente y futuro del comercio ambulante en Jaén” celebrada en la ciudad de Úbeda

Úbeda ha acogido la primera jornada provincial de comercio ambulante
Úbeda ha acogido la primera jornada provincial de comercio ambulante.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve la riqueza y el empleo que genera el comercio ambulante en la provincia. Así lo ha indicado en Úbeda durante la apertura de la primera jornada provincial organizada por la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer). También ha contado, entre otros, con la alcaldesa, Antonia Olivares; la primera teniente de alcalde de Jaén, María Orozco; el delegado de Empleo Formación y Transformación Económica, Francisco Joaquín Martínez, y el presidente de Gescomer, Carlos Martí y el presidente de AVAPA, Antonio Figueroa.

En el encuentro, celebrado en el Hospital de Santiago, ha reunido a empresarios y profesionales del comercio ambulante para analizar el presente y los retos de futuro de este tipo de actividad itinerante.

Acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, Reyes ha señalado la importancia que el comercio local, y en este caso el comercio ambulante, tiene para la economía provincial «porque genera empleo y riqueza».

En este sentido, ha apuntado que en la provincia de Jaén se celebran 103 mercadillos, un sector que da empleo a más de 3.000 personas en la provincia y genera un volumen de negocio superior a los 35 millones de euros.

“Esta jornada pone de manifiesto la profesionalización del sector del comercio ambulante. Y lo hacéis conscientes de que la unión es el mejor camino para avanzar y progresar en un contexto comercial complicado, de subida de precios, de multiplicación de la oferta, del crecimiento del comercio online, y del reto y oportunidad que representa la digitalización”, ha comentado Francisco Reyes.

El presnidente de la Diputación también se ha referido a dos de los aspectos que han centrado este encuentro, el atractivo turístico de los mercadillos y el servicio prestado en el mundo rural ante el reto demográfico.

“Los mercadillos son un servicio de comercio cercano que prestan, especialmente a los pueblos pequeños. No todas las personas pueden desplazarse a una localidad de mayor tamaño, más o menos cercana, a hacer la compra. Por esta razón, los mercadillos son fundamentales para acercar los productos a estos consumidores”.

Esta primera jornada provincial titulada “Presente y futuro del comercio ambulante” ha tenido como principal objetivo visibilizar la importancia del comercio ambulante. Para ello se ha hecho un diagnóstico del sector en la provincia, y se han analizado las mejoras continuas en imagen, gestión, digitalización y profesionalización de este comercio.

En la misma línea, la alcaldesa de la ciudad ha destacado que la Asociación AVAPA tiene como reto ir introduciendo cambios para la modernización de los mercadillos y elevar las cotas de calidad de los mismos, “que son 103 en toda la provincia, un sector que da empleo a más de 3.000 personas en la provincia y genera un volumen de negocio superior a los 35 millones de euros”. Precisamente, ha destacado Olivares, uno de los más importantes de la provincia es el de nuestra ciudad, registrando gran número de clientes fijos cada semana.

La regidora local, ha s recordando, que en estos años al frente del Ayuntamiento, el Gobierno local ha trabajado para mejorar este servicio ofrecido a la ciudadanía, gracias a la estrecha colaboración con la asociación AVAPA.

Algunas de las acciones llevadas a cabo son la regularización de los puestos y los vendedores del mercadillo, la instalación de un módulo de probadores para la clientela, el diseño de un mapa orientativo para facilitar al consumidor la ubicación de cada puesto, entre otras acciones. Ahora el reto está, ha concretado Antonia Olivares, en adaptarse a los nuevos hábitos de compra del consumidor y digitalizar estos mercadillos, un tema que se está abordando en las jornadas.