Éxito de participación de ‘El mar, el aceite de oliva y la primera vuelta al mundo’
Charla que pronunció el Historiador e investigador Vicente Ruiz
El objetivo que tiene el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ es la promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar, que lleva a cabo a través de diferentes actividades.
Por este motivo, se ha impulsado una charla con degustación ‘El mar, el aceite de oliva y la primera vuelta al mundo’, iniciativa que tiene como objetivo ahondar en la historia y en la cultura del olivar, y para ello, la entidad ha contado con la colaboración de Vicente Ruiz —doctor en Historia por la Universidad de Murcia, licenciado de Geografía e Historia y Graduado Social, por la Universidad de Granada, profesor en el IES “San Juan de la Cruz” y en la UNED y asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval—y Cantina La Estación— uno de los socios de “Olivar y Aceite”.
Una cita que ha llamado la atención de los interesados en el mundo del aceite, por lo que las plazas ofertadas se agotaron rápidamente, asistiendo a la actividad una treintena de personas.
Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano ha mostrado su satisfacción por parte de la Diputación Provincial, y que, como ha subrayado, “una vez más colabora con iniciativas turístico-culturales, que ponen el valor la cultura del aceite de oliva, la gastronomía, el turismo, el patrimonio, la historia, en este caso a través del historiador, investigador y profesor del IES “San Juan de la Cruz” y la UNED, Vicente Ruiz. Una actividad que se celebra en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, un lugar de referencia dentro de la Red Oleotur Jaén, que impulsa la Diputación Provincial”.
En este punto el diputado quiso poner en valor el trabajo que se lleva a cabo por la entidad, con una enorme programación que dinamiza el centro histórico de Úbeda y que contribuye a dar a conocer el aceite de oliva virgen extra, AOVEs no solo de la comarca sino prácticamente de toda la provincia jiennense puesto que son más de ochenta socios los que tiene el Centro de Interpretación.
En otro orden de cosas, Lozano ha recordado que la Administración provincial colabora con “Olivar y Aceite” en otros aspectos, como la renovación y remodelación de su espacio museístico, que ha financiado la Diputación aportando 30.000, que esperamos que se inaugure en breve para será disfrutado por los visitantes. Asimismo, adelantó que hay algún que otro proyecto formativo en el que pretende colaborar la Diputación, en el que se está también con la UNED, para abordar las temática aceite y turismo.
En lo que se refiere a la actividad desarrollada por la entidad, ha señalado Lozano, que va a servir para poner en valor la importancia que el aceite de oliva tenía, su uso alimentario y conservación de determinados productos y el uso que se le daba a nivel industrial—la navegación e iluminación—.
Por su parte, Vicente Ruiz, ha señalado que el aceite de oliva y su historia está muy vinculada al mar, y es que los asistentes van a realizar un recorrido histórico del recorrido seguido, por el aceite de oliva, hasta llegar a la península ibérica y como desde aquí se lleva a América. “Aprovechando el quinto centenario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, vamos a aprovechar para hablar acerca de lo que los marineros comían en las naves y para qué se utilizaba el aceite en los tiempos del descubrimiento de América y de la circunnavegación”.
Una jornada muy productiva en la que Ruiz habló de salud, de comida sostenible, de la historia de Roma, de los árabes, en definitiva de todos los elementos que han hecho posible que el aceite de oliva haya sido uno de los productos claves, en el proceso de la primera globalización, que fue cuando España llevó la cultura europea a América y a las islas Filipinas.
El investigador ha señalado que ha descubierto cosas—durante la investigación y documentación realizada para su publicación— curiosísimas, desde el punto de vista de la conservación de los alimentos, para la salud y prevenir el escorbuto—el zumo de limón—o que el aceite de oliva era utilizado para encender los faros de los puertos americanos en Las Antillas, estos son solo algunos ejemplos de la importancia que desde hace siglos el aceite de oliva ha tenido para la humanidad. Pero no solo el aceite de oliva de Jaén llegó a América sino que las botijas, utilizadas para su transporte, eran de cerámica de la provincia de Jaén, secretos muy interesantes que dieron a los inscritos unas miras más amplias con respecto a lo que conocen del aceite de oliva más allá de la gastronomía, de la salud y de ser la tierra donde más olivos hay del mundo, que donde ese aceite tiene un pasado que creo que es interesante que la gente conozca, ha concluido Ruiz.
Por su parte, Antonio Cristofani “Che” ha recordado que han realizado varias colaboraciones con Vicente Ruiz, como en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. “En esta ocasión, hemos traducido sus investigaciones y le hemos dado forma dentro de la cocina, haciendo la galleta marinera—harina y agua sin fermentar que se usaba para todo—que quizás halla evolucionado y la masa de nuestros andrajos proceda de ahí; un capón de galera—una especie de puré de almendra con anchoa y agua— y algunas otras recetas que se podían hacer a partir de conservar, con aceite de oliva, como lomo de orza o sardinas marinadas.
En concreto los asistentes degustaron: una galleta marinera con anchoa, ajo blanco (capón de galera) acompañado con una sardina escabechada con polvo de aceituna negra y alcaparras, queso con membrillo y pasas, lomo de orza en rulo y un cocktail de tomate con aceite, y todo ello regado con manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, localidad desde la que partió la expedición el 20 de septiembre de 1519 regresando a Sevilla, después de culminar la hazaña tres años y veintiocho días después, el 8 de septiembre de 1522, propia de Cantina La Estación.