Futuroliva 2022 se presenta como ‘la gran cita’ del aceite de oliva de este año en la provincia de Jaén

Se celebrará en Baeza entre el 9 al 11 de junio y dedicará más de 23.000 metros cuadrados a este producto y al sector oleícola

Autoridades participantes en esta presentación junto a representantes de entidades colaboradoras de Futuroliva 2022.
Autoridades participantes en esta presentación junto a representantes de entidades colaboradoras de Futuroliva 2022.

Futuroliva 2022, que se desarrollará en Baeza entre el 9 y 11 de junio, se ha presentado en la Diputación como «la gran cita de este año en Jaén en torno al aceite de oliva» y que, tras la obligada pausa en 2020 por la pandemia, regresa en su duodécima edición «con energías renovadas».

Así lo ha indicado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha participado en la presentación acompañado del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, la alcaldesa de Baeza Lola Marín, y Sebastian Moreno, de la empresa Pópulo que organiza Futuroliva.

Según Reyes, esta edició habrá “más de 23.000 metros cuadrados dedicados al producto y al sector por el que esta provincia es mundialmente conocida” en una ciudad como Baeza, y en una comarca como La Loma, “referentes por cantidad y por calidad en la producción de aceite de oliva”.

Además, Futuroliva 2022 estrenará sede, ya que se desarrollará en el Nuevo Recinto Ferial de Baeza, donde está confirmada la presencia de unos 150 expositores, una cifra similar a la registrada en la última edición presencial celebrada.

La alcaldesa de la ciudad Patrimonio Mundial, Lola Marín ha declarado que “esta es la feria de las ferias” y que Baeza “está más que preparada para acoger un acontecimiento de estas dimensiones y volver a convertirse en el epicentro del aceite de oliva a nivel mundial”. Además, este 2022 “podremos descubrir un nuevo entorno”, un espacio pensado y diseñado para acoger este tipo de eventos que, tal y como ha explicado la primera edil, “cuenta con las infraestructuras suficientes y necesarias para dar cabida a esta feria y a todas las personas que quieran venir a visitarla».

Para Reyes, esta muestra es, sobre todo, “una oportunidad para hablar de olivar y aceite, para el debate y la puesta en común de conocimientos a través de sus jornadas técnicas”.

También es una ocasión para “la renovación y mejora de la maquinaria, ya que la feria cuenta con una amplia exposición comercial” y permitirá “disfrutar del mejor aceite de oliva, dado que habrá más cincuenta marcas presentes, entre ellas los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022”. Todo ello sin olvidar, como ha recalcado Reyes, “la oportunidad que ofrece este evento para disfrutar de un lugar como Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a su hermana Úbeda”.

La Diputación de Jaén colabora en esta feria desde el año 2000, cuando tuvo lugar la primera edición de una muestra que organiza la empresa Pópulo Servicios Turísticos y que cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza.

La cooperación de la Administración provincial se traducirá en la presencia de un estand de 12 metros cuadrados que estarán dedicados a los Jaén Selección, así como a la promoción del destino Jaén, paraíso interior, ha apuntado Francisco Reyes, quien ha adelantado igualmente que también estarán presentes los productos del Degusta Jaén en un mercado instalado en el recinto exterior.

La participación de esta institución en Futuroliva se enmarca en el Plan Anual de Promoción del Aceite de Oliva de la Diputación, que este año ha llevado a los aceites jiennenses a otras citas feriales como Madrid Fusión, el Salón Internacional del Gourmet o Alimentaria en Barcelona, “y nos llevará en julio a Londres a la ceremonia de entrega de los 50 mejores restaurantes del mundo o a la gala Michelin España en diciembre”, ha precisado Reyes.

Asimismo, Reyes ha puesto de manifiesto «el avance y el cambio que ha experimentado el sector del aceite de oliva en la provincia gracias al esfuerzo que han hecho nuestros agricultores», lo que se está «viendo recompensado con unos precios justos». En esta línea, Reyes ha concluido valorando el papel de los empresarios agrícolas que «no son empresarios al uso porque en su caso siempre vuelven a reinvertir sus beneficios en el territorio para seguir creando riqueza y empleo».

Gastronomía e innovación
Por su parte, la Junta de Andalucía participa en Futuroliva, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La Junta realiza una aportación de 18.000 euros y se centra en la difusión de la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de calidad en una zona central de la feria dedicada al showcooking, así como en el fomento del intercambio de experiencias y de la transferencia del conocimiento, la investigación y la innovación con el apoyo a las jornadas técnicas, según ha informado Jesús Estrella.

Las jornadas abordarán temas como la eficiencia en riego de olivar y economía circular en almazaras la Ley de la Cadena alimentaria, precios justos y sostenibilidad olivarera o el uso de drones para comprobar el estado nutricional del olivo, entre otros muchos temas.

Estrella ha señalado la importancia del municipio de Baeza como referencia en el sector del olivar, que esta campaña ha producido 141.988.210 kilos de aceituna y 30.061.581 kilos de aceite de oliva. La celebración de esta feria, según el representante de la Junta en Jaén, supone un impulso económico para Baeza y su comarca, dinamizando su economía, atrayendo visitantes, así como proyectado la imagen de este municipio Patrimonio de la Humanidad.

Ha añadido que este tipo de ferias son un punto de encuentro donde se ponen de manifiesto las tendencias de vanguardia en el sector, la innovación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación, pero especialmente suponen un escaparate para dar a conocer los aceites de calidad de la provincia.

En este punto, Estrella ha subrayado que el sector del olivar jiennense «ha dado un salto de gigante hacia la calidad, un reto que sigue teniendo mucho potencial y cuenta con el trabajo de la Junta de Andalucía, porque la calidad significa retener toda la cadena de valor del olivar en la provincia, lo que redunda en el empleo».

El delegado del Gobierno ha finalizado su intervención con un reconocimiento a la labor de los agricultores, almazaras y cooperativas tras la segunda campaña del olivar en pandemia y en la que «los agricultores han vuelto a dar ejemplo de lo que significa el compromiso con la sociedad, una campaña, segura y tranquila, sin incidencias».