Javier Gámez asiste a los cursos de iniciación de cata de AOVE celebrados en el Centro ‘Olivar y Aceite ‘ de Úbeda
El edil ha destacado la importancia de estos cursos a nivel formativo y para la proyección turística de la ciudad

El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación ‘Olivar y Aceite’, Javier Gámez, ha visitado el curso de iniciación a la cata que se está llevando a cabo en el Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite, donde ha podido conocer de primera mano el desarrollo de la formación y conversar con los participantes sobre su experiencia. Durante la visita, Gámez ha destacado la importancia de la formación en la promoción y divulgación del aceite de oliva virgen extra, subrayando el valor de este tipo de iniciativas para potenciar el conocimiento y la cultura del AOVE.
Este curso forma parte de la amplia programación formativa presentada recientemente, que incluye formaciones en cata de diferentes niveles – iniciación, avanzado y experto –, así como cursos especializados para operarios y maestros de almazara y el curso de mantenimiento de almazaras en colaboración con Pieralisi. Según Gámez, estos programas tienen como objetivo reforzar el conocimiento sobre el aceite de oliva, contribuyendo a la promoción del producto estrella de la región.
El curso de iniciación a la cata cuenta con la participación de 19 alumnos de procedencias diversas, incluyendo comunidades como Valencia, Albacete, Córdoba, Málaga y Jaén. Destacando el carácter internacional de la actividad, uno de los participantes proviene de Alemania, lo que subraya el creciente interés por el aceite de oliva virgen extra fuera de España.
“El desarrollo de estos cursos es fundamental, no solo para la formación de los participantes, sino también para la proyección turística de Úbeda”, ha afirmado Gámez. Según datos del observatorio turístico presentado recientemente, el 90% de los visitantes califican como “muy bueno” el aceite de oliva que prueban en la ciudad.
Además, el 69,3 por ciento de los encuestados declara que tras su estancia en Úbeda ha adquirido un mayor conocimiento sobre el producto, mientras que el 63,2 por ciento ha participado o tiene intención de participar en una cata durante su visita. “Estos datos nos confirman que más del 60% de los turistas que vienen a Úbeda prueban nuestro aceite y se convierten en embajadores del mismo”, ha añadido el concejal.
El curso de iniciación a la cata combina una parte teórica, en la que los participantes aprenden sobre las distintas variedades de olivar y aceite, así como sobre el proceso de elaboración, con una parte práctica enfocada en la identificación de virtudes y defectos de los aceites mediante la degustación. La satisfacción de los participantes es muy alta, y muchos de ellos continúan su formación en niveles más avanzados.
“Llevamos más de 60 ediciones impartiendo estos cursos, y cada año la demanda es creciente, lo que nos indica que vamos por el buen camino en la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra”, ha concluido Gámez.