La concejala de Consumo y el diputado de Servicios Municipales participan en la Junta Arbitral de Consumo

En 2020 se firmó un convenio de cooperación entre la Diputación y el Ayuntamiento de Úbeda para la celebración de audiencias

Francisca Isabel Millán, José Luis Hidalgo, en esta Junta Arbitral de Consumo celebrada en Úbeda.
Francisca Isabel Millán, José Luis Hidalgo, en esta Junta Arbitral de Consumo celebrada en Úbeda.

La concejala de Consumo, Francisca Isabel Millán y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, han participado en la celebración de una audiencia de la Junta Arbitral de Consumo, ente adscrito al área de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, en el que se han abordado los importes de facturación en materia de telefonía.

El arbitraje de consumo es un servicio público que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.

El 14 de diciembre de 2020, se firmó un convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda para la celebración de audiencias de la Junta Arbitral de Consumo. El principal objetivo de este acuerdo es la realización de audiencias en el municipio de Úbeda, respecto de asuntos y reclamaciones formuladas por la ciudadanía de dicho municipio, así como de aquéllos limítrofes al mismo que no dispongan de servicio de Oficina de Información al Consumidor de titularidad propia.

De esta forma, se mejoran los servicios que la Junta Provincial de Consumo presta en el referido ámbito territorial y, en definitiva, se incrementa la eficiencia de la gestión pública, facilitando así la utilización conjunta de medios y servicios públicos, contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública.

Desde la firma del acuerdo, se han venido celebrando numerosas audiencias en la ciudad, concretamente en el Palacio Marqués de Contadero, donde actualmente tiene su sede la Oficina Municipal de Información al Consumidor, siendo el enclave perfecto al ser ya un lugar conocido por el reclamante a la hora de asistir al estudio de su caso.

El Ayuntamiento de Úbeda, desde su Oficina Municipal de Información al Consumidor, colabora con la Diputación Provincial en la difusión del Sistema Arbitral de Consumo entre empresarios y consumidores del municipio y trabaja conjuntamente en la puesta en marcha de líneas conjuntas de actuación alrededor de aspectos relativos a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

Los resultados hasta la fecha son “inmejorables” habiéndose generado una respuesta muy positiva por parte de aquellos usuarios que no han tenido que desplazarse a la capital para solucionar su conflicto. De esta manera, se ha dado la oportunidad de asistir al procedimiento arbitral sobre su expediente en la localidad, dándole cercanía y facilidades para la resolución du sus reclamaciones de consumo.