La concejala de Urbanismo desmiente, una vez más, las mentiras vertidas por el PP en la intervención de la Avenida de la Libertad
García asegura que el PP y VOX están «abonados» a la mentira y esa va a ser su estrategia política, para la que se sirven de bulos e intentar engañar a la ciudadanía
La concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, María del Carmen García, ha comparecido, en rueda de prensa, para desmentir, una vez más, las declaraciones vertidas por el PP, en esta ocasión las realizadas por la concejala del Partido Popular María Teresa Hurtado, en cuanto a la obra de la avenida de la Libertad, que próximamente la ciudadanía podrá disfrutar en su plenitud.
Antes de comenzar a “desmontar las mentiras” de la edil del PP, la concejala de Urbanismo ha realizado un inciso para comentar que, como la ciudadanía y los medios de comunicación habrán podido observar, la coalición de derechas, formada por PP y VOX, está “abonada a la mentira, dedicada, cada día, a difundir bulos, a desinformar y a engañar, creando de manera irresponsable, una alarma sin ningún escrúpulo”. A ello se suma, como ha incidido la edil, que es una oposición sin proyecto de ciudad, con pocas ganas de trabajar de una manera positiva y constructiva y con cero interés para informarse con el objetivo de colaborar, con rigor y seriedad, a la hora de mejorar Úbeda.
En este sentido, García ha realzado que estamos en unos tiempos en los que la información de la gestión de este Ayuntamiento es cada vez más accesible y directa, que los miembros de la Corporación Municipal tienen a su disposición toda la información, se celebran comisiones informativas a las que asisten técnicas/as municipales con el objetivo de resolver cualquier duda y se dispone de un portal de transparencia y una sede electrónica, todos ellos recursos con los que pueden ejercer su labor de manera rigurosa y leal con esta institución y con la ciudadanía. “Ante las respuestas que les damos en las comisiones, luego vemos que lo que trasladan a la ciudadanía es algo bastante apartado de la realidad que se habla en las mismas”, ha apuntado, añadiendo que cuando juraron o prometieron su cargo como concejales/as a esta ciudad juraron o prometieron que su cometido y trabajo en este Ayuntamiento iba a ser responsable, honesto y leal, y viendo los acontecimientos no lo está siendo.
Sin embargo, ha seguido diciendo, están optando por la vía del escándalo, la falsedad y la crispación, intentando desprestigiar al equipo de gobierno que lo que ha hecho en estos nueve años ha sido trabajar en positivo por y para esta ciudad Patrimonio Mundial, cumpliendo en realidades tangibles las promesas realizadas a la ciudadanía, “siendo fieles a la palabra y dando la cara en todo momento”. Y es que, no hay nada más que comprobar el recorrido desde 2015 y el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado esta ciudad en todos los sectores, siendo un ejemplo en la provincia y un modelo a seguir por otros municipios. “Que no olviden que muchos de esos bulos y mentiras que están inventando, también están haciendo daño a la imagen de la ciudad”, ha asegurado.
Mentiras sobre la avenida de la Libertad
Dicho esto, la concejala de Urbanismo ha decidido salir y realizar unas explicaciones rigurosas, ya que entiende que la ciudadanía y los medios de comunicación se merecen saber la verdad sobre esta obra y que no se juegue con ellos con mentiras, que a todas luces son infundadas.
La intervención en esta importante avenida, ha detallado la edil, se ha realizado de manera integral, en una superficie de 9.100 metros cuadrados y ha contado con una inversión de 1.013.516 euros, cifras que ya dan una noción de la magnitud de esta obra, en una de las arterias principales de la ciudad, para adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad, creando un espacio más amable y transitable, mejorando la accesibilidad e incrementando la masa arbórea –plantación de casi una treintena de árboles-.
Así, la calzada seguirá siendo de doble sentido y tiene una anchura de 6,50 metros. “En el tramo inicial de mayor concentración comercial de la avenida hemos pasado de tener 5,85 metros a 6,50 metros, más que suficiente para el tránsito de vehículos, ya que el carril es de 3,25 metros”, ha destacado.
La edil ha continuado contestando a otro tema tratado por los populares, el del aparcamiento. Otra vez más, el PP miente de manera descarada ya que afirma que se han reducido las plazas de aparcamiento. “No solo no se han reducido, sino que se han aumentado, pasando de 120 a 135 plazas”, ha apostillado.
Además, en el caso de los acerados, también vuelven a “tomar el pelo” a la ciudadanía y a los medios de comunicación, cuando dicen que la anchura de los acerados ha disminuido, afectando a las zonas de carga y descarga. “Mienten, porque las tareas de carga y descarga no se realizan en los acerados y el proyecto ha mantenido el número de zonas de carga y descarga existentes”, ha subrayado.
Respecto al plazo de ejecución, la concejala de Urbanismo sí ha reconocido, en esta y otras ocasiones, que se ha demorado, pero ha sido de manera justificada y siempre por el bien de los/as residentes y comerciantes de la zona. Y es que, la concejala ha descrito que para mantener el tráfico regular en esta zona, garantizar los accesos a cocheras y viviendas, las operaciones de carga y descarga, se tuvieron que ralentizar las obras y fasear la intervención. Una decisión que fue tomada tras reuniones con los vecinos/as y comerciantes afectados y Alciser.
Al hilo de esto, García ha recordado que esta obra ha sufrido dos paralizaciones –pedidas por los propios comerciantes-, para que la intervención no repercutiera negativamente al comercio, concretamente en dos campañas de navidad. A ello se suma que en ciertos momentos, las condiciones climatológicas han hecho que los trabajos de remodelación se tuvieran que detener, obteniéndose así prórrogas totalmente justificadas por el personal técnico del Ayuntamiento, al frente de esta intervención. “En qué cabeza cabe que un empresa quiera dilatar los plazos de ejecución de manera deliberada, con la pérdida de dinero y tiempo que implica, si no es por causas más que justificadas y no deseadas”, ha aseverado.
Por estas razones, la concejala de Urbanismo ha pedido respeto para los técnicos municipales en su cometido como responsables de las obras, ya que continuamente se les está criticando “despiadadamente”, cuestionando su capacidad como profesionales, y también para la empresa que está realizando esta obra, que ha demostrado solvencia y capacidad a la hora de ejecutar ésta y otras obras. “Estas críticas las hacen personas que acaban de llegar a la política, que no tienen experiencia en el sector de la construcción. Con ellas solo están demostrando su desconocimiento en los procedimientos administrativos y en las competencias de este Ayuntamiento y otros órganos. Estas críticas, además, tienen la intención de desprestigiar a empresas con años de trayectoria a sus espaldas, sacando defectos de una intervención que aún no está terminada y recepcionada por la Administración local”, ha hecho hincapié.
En este sentido, la concejala de Urbanismo ha avanzado que las obras en esta avenida están a punto de terminarse, ya solo faltan detalles como las señales, pintura vial, mobiliario urbano, entre otros aspectos. “La vía se recepcionará cuando está en perfecto estado de revista y eso lo determinarán los técnicos directores municipales, ni antes ni después. Tras ese momento, la ciudadanía podrá comprobar las falsedades que ha vertido la oposición. A la derecha de siempre le molesta que, ante proyectos brillantes, la ciudad avance y no sea gracias a ellos. Esa postura es una lástima, porque que la ciudad avance es un beneficio para todos”, ha sentenciado.