La Consejería de Cultura apoya el Festival ‘BluesCazorla’ que vuelve del 7 al 9 de julio

Jesús Estrella destaca el papel de la cultura como vía de desarrollo económico y fijación de la población en los municipios jiennenses

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía apoya la celebración del Festival ‘BluesCazorla’ que vuelve tras la pandemia a llenar de música las calles de uno de los municipios más bellos y visitados de España. La cita se celebra entre los días 7 y 9 de julio en diferentes sedes, con un importante protagonismo de la música en la calle.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha participado en la presentación de la edición 2022 en un acto celebrado en el aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén y que ha contado con la presencia del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y del Diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, entre otros participantes.

Jesús Estrella ha destacado el apoyo que la Junta de Andalucía brinda a este Festival a través de las convocatorias de ayudas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, un respaldo que redunda en el desarrollo económico del municipio. El responsable del Ejecutivo andaluz en funciones ha explicado que la cultura permite dinamizar y proyectar los municipios jiennenses y fijar su población.

“Ponemos la cultura al servicio del desarrollo socioeconómico, al servicio de la generación de oportunidades de empleo, del arraigo de la población”, ha explicado Jesús Estrella. Para el delegado del Gobierno en funciones, “gracias a festivales como ‘BluesCazorla’, la programación cultural adquiere tal protagonismo que proyecta al municipio y a toda a la provincia”. Una proyección que permite a muchos municipios jiennenses, incluidos pueblos pequeños, abrir nuevas perspectivas. Algunos ejemplos que ha facilitado el delegado, además de ‘BluesCazorla’, son los festivales Música en Segura, en Segura de la Sierra, Imaginafan, en Torres, o Etnosur en Alcalá la Real con los que la Junta colabora.

Según ha detallado el alcalde, la ocupación hotelera del municipio y sus alrededores es cercana al cien por cien para esta edición 2022, mientras que estos días se multiplican por tres las visitas que recibe Cazorla y aumenta su difusión a través de los medios de comunicación lo que, a su vez, atrae más turismo. Asimismo, el Ayuntamiento cifra la actividad económica directa asociada al Festival, que es ejemplo de colaboración público-privada, en los dos millones de euros.