La Junta apunta que el plazo para acceder a las ayudas para modernizar maquinaria agrícola finaliza en octubre

Soledad Aranda ha destacado esta línea de subvenciones con un montante de 100 millones de euros, de los que 50 se destinan a olivar

Presentación de la 42ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda
Presentación de la 42ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda.

La La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha señalado que el plazo para acceder a las ayudas para la modernización de maquinaria agrícola finaliza en octubre.

Así lo ha indicado durante la presentación de la 42ª Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, prevista del 11 al 14 de septiembre. El acto también ha contado, entre otros, con la alcaldesa, Antonia Olivares, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Aranda ha destacado “el impulso a un punto de encuentro en el que los profesionales del sector pueden conocer las últimas novedades referentes a ese equipamiento que necesitan en su día a día, además de conocer la línea de ayudas que la Consejería ha destinado para la modernización de maquinaria agrícola, con 50 millones de euros para el olivar”.

En este sentido, ha aludido a estas subvenciones convocadas por la Consejería para la adquisición de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrarias de Andalucía, con 100 millones de euros, de los que la mitad irá dirigida exclusivamente a olivar.

“Hablamos de unas ayudas de récord, nunca se habían abonado cantidades tan altas en esta materia, unas ayudas prioritarias para el sector”, ha explicado.l a delegada ha añadido que son “una herramienta fundamental para incrementar la competitividad y la sostenibilidad de las instalaciones, contribuyendo directamente a mejorar los resultados económicos y la renta agraria”.

Esta nueva línea de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 4 de octubre, destinará 50 millones de euros exclusivamente al sector olivarero “para dar respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía», especialmente en la provincia jienense.

Al hilo, Aranda, ha incidido “en el especial compromiso de la Consejería con los agricultores dedicados al olivar, tan importante para Jaén», y ha asegurado «que tiene en la administración andaluza a su principal aliado”.

Igualmente, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la importante inversión de la Consejería en materia de ayudas destinadas a la modernización de explotaciones agrarias, cuya nueva convocatoria se publicará el próximo mes de octubre.

Desde el año 2019, la Consejería ha destinado más de 30 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrarias, con 655 expedientes; de ese total, 62 expedientes corresponden a Úbeda, con más de 2,8 millones de euros, según ha detallado Aranda.