La Junta cede siete inmuebles a Baeza para poner en marcha un vivero de empresas y un centro de la juventud

La cesión tiene un carácter gratuito y estará en vigor durante 50 años

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en su visita a unos de los inmuebles que se va a ceder al Ayuntamiento de Baeza.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en su visita a unos de los inmuebles que se va a ceder al Ayuntamiento de Baeza.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha cedido al Ayuntamiento de Baeza un edificio y seis naves industriales para poner en marcha un vivero de empresas y un centro de la juventud. La cesión tiene un carácter gratuito y estará en vigor durante 50 años.

Ha sido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, la que se ha traladado a Baeza para firmar la cesión de la propiedad de estos siete inmuebles que estaban «en desuso y abandonados».

El convenio suscrito permitirá que el Ayuntamiento de Baeza aumente la dotación de servicios en la localidad y los vecinos puedan contar con un espacio para la juventud y un centro de innovación, emprendimiento empleo y formación también enfocado a los jóvenes de la comarca.

España ha detallado que el acuerdo se aprobará este martes en Consejo de Gobierno, y que se trata de espacios sobre los que el propio Ayuntamiento había expresado su interés.

En concreto, se trata de un edificio en la calle Alcalá Baeza, con más de 800 metros de superficie e incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos del Centro Histórico local, y que forma parte de la Junta de Andalucía desde 2014. Sin embargo, desde esa fecha no se le había dado ningún uso y había que asumir el coste de su mantenimiento.

La Junta ha valorado positivamente la solicitud del consistorio, aprobada en pleno en mayo de 2024, para convertir el inmueble en un edificio inteligente sede del centro de juventud de la localidad y darle así un uso social para ocio y cultura de los jóvenes de la localidad.

El resto de los inmuebles son seis naves ubicadas en el Polígono Industrial La Dehesilla de Don Ibáñez, abandonadas desde que la Junta las incorporó a su catálogo de patrimonio en 2014. «Se trata de seis naves que en total suman alrededor de 4.000 metros cuadrados de extensión y en las que se hará un vivero de empresas, una estructura fundamental para el desarrollo empresarial de Baeza, principalmente teniendo en cuenta que son prácticamente el único espacio vacío que queda en todo el polígono industrial», ha reseñado España.

La consejera ha destacado la apuesta municipalista de la Junta de Andalucía, y ha resaltado que la colaboración con los municipios es vital para impulsar y dinamizar la economía en localidades como Baeza, donde el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido ya más de 48 millones de euros en diferentes infraestructuras.

«La Junta de Andalucía ha apostado por atender las necesidades de los andaluces, y para ello necesitamos como aliados a ayuntamientos que trabajen para impulsar el emprendimiento y la industria y para dinamizar la economía y mejorar así la vida de sus vecinos», ha defendido.

En este sentido, ha manifestado que «Baeza es un ejemplo de cómo trabajamos en el Gobierno andaluz, porque el patrimonio de la Junta de Andalucía es el patrimonio de todos los andaluces». Así, ha recordado que en 2018 no había siquiera un inventario actualizado de las propiedades de la Junta, «pese a que existían decenas de solares, edificios y todo tipo de inmuebles abandonados y sin control alguno que costaban más de seis millones de euros en mantenimiento a los andaluces y que estaban sin uso».

Así, la responsable de Economía ha apuntado que desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz «se han celebrado hasta seis subastas de inmuebles y se ha logrado obtener más de 130 millones de euros para invertir en servicios para los ciudadanos como son la sanidad, la educación, la dependencia», algo que para la consejera es «ahorrar y gestionar con eficacia».

Contactar por WhatsAppContactar por WhatsApp
Ahora
Última hora
Úbeda se suma a la Semana  Europea de la Movilidad para promover la sostenibilidad en los desplazamientos SAFA acerca el Patrimonio de Úbeda al alumnado de 1º de ESO a través de una Jornada de convivencia Úbeda refuerza su apoyo al Walking Football como vía para fomentar el envejecimiento activo Once municipios de la provincia de Jaén acogerán las XV Jornadas de Cine y Memoria Histórica La supresión de una línea de Bachillerato en el IES San Juan de la Cruz de Úbeda deja 30 familias en la incertidunbre a dos días del inicio Úbeda acoge el encuentro de inicio de temporada de los árbitros de Rugby de Andalucía Juan Espinar gana el X Concurso de Cocina Infantil ‘PequeChef del AOVE’ en Úbeda El Hospital de Santiago acogerá el 29 de Septiembre el espectáculo Flamenco «Entre Guitarras y Volantes» Úbeda se suma a la Semana  Europea de la Movilidad para promover la sostenibilidad en los desplazamientos SAFA acerca el Patrimonio de Úbeda al alumnado de 1º de ESO a través de una Jornada de convivencia Úbeda refuerza su apoyo al Walking Football como vía para fomentar el envejecimiento activo Once municipios de la provincia de Jaén acogerán las XV Jornadas de Cine y Memoria Histórica La supresión de una línea de Bachillerato en el IES San Juan de la Cruz de Úbeda deja 30 familias en la incertidunbre a dos días del inicio Úbeda acoge el encuentro de inicio de temporada de los árbitros de Rugby de Andalucía Juan Espinar gana el X Concurso de Cocina Infantil ‘PequeChef del AOVE’ en Úbeda El Hospital de Santiago acogerá el 29 de Septiembre el espectáculo Flamenco «Entre Guitarras y Volantes»