La UNIA presenta en la sede Antonio Machado El protocolo de Baeza sobre la protección internacional del Patrimonio Agrario

El acto ha contado con la participación del director del CEAI-UNIA, Antonio Villar, y los coordinadores de la obra, acompañados por la directora en funciones de la sede Antonio Machado de Baeza Juana Ortega

Presentación del protocolo.
Presentación del protocolo.

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presenta ‘La Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario: Protocolo para su actualización y aplicación en el ámbito internacional’.

Se trat de una obra coordinada por José Castillo, catedrático de Universidad del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada (UGR), Celia Martínez, profesora Titular de Universidad del departamento de Historia del Arte de la UGR, y Antonio Ortega, técnico del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI) de la UNIA.

El acto de presentación ha contado con la participación del director del CEAI-UNIA, Antonio Villar, y los coordinadores de la obra, acompañados por la directora en funciones de la sede Antonio Machado de Baeza Juana Ortega.

La obra aúna dos proyectos que surgen de los seminarios celebrados en la sede baezana de la UNIA en 2012 y 2021. Por un lado, ‘La carta de Baeza sobre patrimonio agrario’, surgida del trabajo interdisciplinar de los investigadores del Proyecto PAGO y de los participantes en el Seminario. ‘El patrimonio agrario: razones para el reconocimiento cultural de los bienes agrícolas y ganaderos’, organizado por la UNIA en octubre de 2012.

Y por otro, ‘El Protocolo de Baeza sobre la protección internacional del patrimonio agrario’, que es el resultado del encuentro internacional denominado ‘El patrimonio agrario como patrimonio mundial: buscando confluencias entre los mecanismos de protección de la Unesco y la FAO’, organizado por la UNIA en noviembre de 2021.

De este modo, se reedita la ‘Carta de Baeza’, una obra donde se establecen las claves para definir, valorar y proteger los bienes agrarios, proponiendo un nuevo tipo de bien cultural, el patrimonio agrario, el cual tiene como elemento constitutivo esencial la actividad agraria.

Se edita el ‘Protocolo de Baeza’, que pretende actualizar y desarrollar la ‘Carta de Baeza’ sobre patrimonio agrario, especialmente en lo relativo a su implementación a nivel internacional por parte de los organismos de la ONU con competencias en el reconocimiento y valoración de los bienes agrarios.

La publicación, realizada en español y en inglés, está disponible tanto en papel como en formato electrónico de libre acceso y descarga gratuita, en el siguiente enlace: https://www.unia.es/es/publicaciones-libre-descarga/item/carta-protocolo-baeza.

Contactar por WhatsAppContactar por WhatsApp
Ahora
Última hora
Úbeda presenta una nueva acción formativa sobre monitor/a auxiliar de asistencia a servicios para la tercera edad Úbeda acompaña a su Hijo Predilecto Moisés Nieto en su regreso a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Úbeda conmemora el Día Mundial del Alzheimer con una programación centrada en la sensibilización y la memoria Muñoz Molina y Villacañas Berlanga llenan San Lorenzo de memoria, literatura y conversaciones sobre Úbeda Úbeda ultima el dispositivo especial de seguridad para la Feria y Fiestas de San Miguel El Ayuntamiento de Úbeda reclama a la Junta una solución urgente para restablecer el transporte escolar y garantizar la igualdad de oportunidades Úbeda celebra las VI Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable con un «completo programa» Úbeda acoge este fin de semana el Festival Mundial de Foodtruck Úbeda presenta una nueva acción formativa sobre monitor/a auxiliar de asistencia a servicios para la tercera edad Úbeda acompaña a su Hijo Predilecto Moisés Nieto en su regreso a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Úbeda conmemora el Día Mundial del Alzheimer con una programación centrada en la sensibilización y la memoria Muñoz Molina y Villacañas Berlanga llenan San Lorenzo de memoria, literatura y conversaciones sobre Úbeda Úbeda ultima el dispositivo especial de seguridad para la Feria y Fiestas de San Miguel El Ayuntamiento de Úbeda reclama a la Junta una solución urgente para restablecer el transporte escolar y garantizar la igualdad de oportunidades Úbeda celebra las VI Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable con un «completo programa» Úbeda acoge este fin de semana el Festival Mundial de Foodtruck