Licitación para el proyecto de la Oficina de Transformación Digital y Participación ciudadana de Úbeda
El 4 de noviembre concluirá el proceso y el plazo de ejecución del contrato será de trece meses
La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha informado, en la Oficina de Turismo de Úbeda, del proceso de licitación para la adjudicación del contrato del servicio, por lotes, para la ejecución de la Oficina de Transformación Digital y Participación Ciudadana, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Úbeda, un proyecto que está enmarcado en dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation. El proceso de licitación concluirá el 4 de noviembre y el plazo de ejecución del contrato será de trece meses.
La edil ha comenzado recordando que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ fue aprobado el 21 de diciembre de 2021 y está dotado con un presupuesto de 2.807.750 euros –financiados al 100% con Fondos Next Generation-. “El Plan de Sostenibilidad Turística en destino se encaja en el componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el ‘Plan de modernización y competitividad del sector turístico’, siendo uno de sus principales objetivos el impulso de la sostenibilidad turística, en su triple vertiente: medioambiental, socioeconómica y territorial”, ha subrayado.
Así, como ha expresado, la idea es que mediante la provisión de recursos económicos, se acometan actuaciones transformadoras en el sector turístico, en los ámbitos de la transición verde, la transición digital y la mejora de competitividad turística. “Nuestro plan, dotado con 2,8 millones de presupuesto, va a permitir trabajar en doce actuaciones transformadoras del actual modelo turístico, repartidas en cuatro ejes programáticos, tales como: transición verde y sostenibilidad, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad”, ha apuntado.
Ejes de actuación
La concejala de Cultura y Turismo ha continuado explicando que esta operación, que tiene como protagonista a la Oficina de Transformación Digital y Participación Ciudadana, se enmarca en los ejes 3 –Transición Digital-, 4 – Competitividad- y 10 –Participación-, actuaciones que servirán para mejorar la competitividad del tejido empresarial y la participación ciudadana en actividades promovidas por el Consistorio ubetense en el municipio.
Como anteriormente se ha comentado, este contrato dispondrá de dos lotes. El primero tiene que ver con la Oficina de Transformación Digital y el segundo estará centrado en la Participación Ciudadana.
Primer lote del contrato
El primer lote del contrato, ha especificado la edil, que conlleva un presupuesto de 242.199 euros, tiene como objetivo la licitación del contrato del servicio de asesoramiento, apoyo y formación para la transformación digital y sostenible de las Pymes y autónomos del sector turístico de Úbeda, que se compondrá de las siguientes cinco fases: puesta en marcha, plan de comunicación y marketing, difusión y sensibilización, diagnóstico inicial y valoración y asesoramiento y mentorización.
En la primera fase, ‘Puesta en marcha’, la empresa adjudicataria deberá elaborar los trabajos de carácter preparatorio para la correcta prestación del servicio. Para ello, definirá el plan de trabajo consistente en: planificación de los trabajos, análisis del tejido empresarial de Úbeda, seleccionando aquellas empresas interesadas en participar, diseño de evaluación y búsqueda de colaboradores –mentores, turoperadores, expertos para charlas, mesas redondas,…-.
En la segunda fase, ‘Plan de Comunicación y Marketing’, la empresa adjudicataria diseñará y ejecutará el Plan de Comunicación y Marketing de este proyecto, con el objetivo de captar el mayor número de participantes.
En la tercera fase, ‘Difusión y sensibilización’, se ejecutarán todas las acciones necesarias para la sensibilización de las Pymes y emprendedores/as locales de la necesidad de acceder e incorporar la digitalización y la sostenibilidad en sus procesos productivos, de comercialización y gestión.
En la cuarta fase, ‘Diagnóstico final y valoración’, la empresa adjudicataria tendrá que elaborar un diagnóstico individualizado, con la definición de un Plan de Actuación Tecnológico, a modo de hoja de ruta personalizada que describa cómo ejecutar y poner en marcha las actuaciones definidas, en consonancia con las demandas y necesidades tecnológicas de la empresa.
En la quinta fase, ‘Asesoramiento y mentorización’, la empresa adjudicataria debe proporcionar un itinerario de apoyo para la transformación digital de la empresa o emprendedor/a adaptada a los resultados del diagnóstico inicial resultante en la cuarta fase. Tras el diagnóstico individualizado, la empresa trabajará con cada Pyme o emprendedor/a en su Plan de Actuación Tecnológico individualizado y planificado cronológicamente, que describirá cómo ejecutar y poner en marcha las actuaciones acordes a las necesidades tecnológicas de la empresa.
Segundo lote del contrato
El segundo lote del contrato, dotado con 134.987 euros, tiene como objetivo, ha descrito la edil, el impulso y la puesta en marcha de nuevos mecanismos innovadores de participación ciudadana en el destino turístico ‘Úbeda, Patrimonio Mundial’, que, partiendo de los instrumentos actuales del Ayuntamiento, permitan acercar y hacer partícipe a la población local en la identificación de necesidades y oportunidades que tiene la ciudad para su mejor desarrollo, no solo como destino turístico sino también como ciudad.
La prestación del servicio se materializa, ha concretado Rodríguez, a través de las siguientes iniciativas destinadas a involucrar activamente a la comunidad en la vida cívica y el desarrollo de Úbeda, tales como: diálogos comunitarios, herramientas de consulta digital y gamificación y simulaciones urbanas.
“Con estas acciones el Ayuntamiento ubetense propone crear un ecosistema de participación ciudadana más dinámico, transparente y colaborativo, donde cada ciudadano pueda sentirse parte activa de la gestión municipal a nivel turístico y contribuir significativamente al bienestar y progreso de su comunidad”, ha concluido diciendo.