Presentado el cartel anunciador de las XXII Fiestas del Renacimiento de Úbeda
La obra creada por María Jiménez, alumna de la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’, destaca el característico león rapante de Úbeda y el Palacio Consistorial

Esta mañana ha tenido lugar, en el Patio trasero del Hospital de Santiago, la presentación de cartel anunciador de las XXII Fiestas del Renacimiento de Úbeda, que este año se desarrollarán del 3 al 6 de julio y cuya programación se presentará la próxima semana.
En esta ocasión, como ha detallado el concejal de Festejos, Jerónimo García, la autora del cartel ha sido María Jiménez, alumna de la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’, que actualmente está cursando 1º de Grado Superior de Grabado.”Como cada año, queremos dar las gracias al trabajo y a la implicación que tiene la Escuela de Artes Casa de las Torres”, ha expresado, recordando el convenio que ambas instituciones mantienen, centro educativo y Ayuntamiento, para la realización de carteles de eventos que se llevan a cabo en la ciudad, como son estas del Renacimiento o el Carnaval, una iniciativa que incentiva y motiva al alumnado.
En esta ocasión, ha sido un diseñador, ajeno al centro pero vinculado a la ciudad, quien ha seleccionado el cartel de todos los trabajos presentados por el alumnado, profesional que también ha dado una serie de recomendaciones para que tuviera la presencia final que ha conseguido la joven artista en su obra.
Como ha recordado García, María Jiménez es la segunda vez que gana este concurso interno en el que se elige la imagen que representará a las Fiestas del Renacimiento de Úbeda. En la primera ocasión, ha matizado Jerónimo García, la obra se centraba en Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I de España.
Así las cosas, el concejal de Festejos ha hecho hincapié en que la ciudadanía encontrará un cartel con un colorido muy vivo, en el que el león rampante de la Plaza Vázquez de Molina se erige como protagonista, para representar a los doce leones del escudo de nuestra ciudad, con un fondo en el que se aprecia el Palacio Vázquez de Molina. “Deseamos que sea el segundo de otros muchos más”, ha expresado García.
La autora
La artífice ha descrito para los medios de comunicación cómo fue la realización de este cartel anunciador, aludiendo que en principio esta obra no iba destinada a presentarse como imagen del cartel de las Fiestas del Renacimiento. “Llegó el concurso y la profesora me propuso que la convirtiera en cartel”, ha explicado.
En cuanto a la técnica, María Jiménez ha puntualizado que se decantó por utilizar pasteles y para el texto se ha utilizado Photoshop. “Me gusta hacer cosas muy coloridas y mezclar los colores”, ha destacado, añadiendo que la obra no iba a tener fondo, pero al final pensó en ilustrar también con la fachada del Palacio Vázquez de Molina, a modo de boceto, con la intención de enriquecer la pintura y que el león resaltase más, ya que es un monumento emblemático de la ciudad.