Reyes defiende que la provincia de Jaén debe estar a la vanguardia en innovación e investigación ligada al olivar

Reyes en la inauguración del Simpusium Científico-Técnico.
Reyes en la inauguración del Simpusium Científico-Técnico.

El presidente de la Diputación ha participado en la inauguración del XXII Simposio Internacional Científico-Técnico que tiene lugar en el marco de Expoliva 2025

El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha defendido que la provincia de Jaén, «que es la principal productora mundial de aceite de oliva de calidad, esté también a la vanguardia en lo que se refiere a innovación e investigación ligada al mundo del olivar».

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración del XXII Simposium Internacional Científico-Técnico que tiene lugar en el marco de Expoliva 2025.

En el inicio de este simposio, al que también han asistido el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, el máximo responsable de la Diputación ha puesto en valor la inversión que ha realizado la Administración provincial para remodelar el escenario donde se celebra este encuentro científico-Técnico, como es el Auditorio Guadalquivir.

«La reforma de este espacio ha sido fruto del esfuerzo que hemos realizado desde la Diputación, con una inversión de más de 650.000 euros que ha permitido modernizar una infraestructura como esta, que casi con toda seguridad será el espacio más utilizado en la vida social, cultural y económica de la provincia de Jaén», ha dicho Reyes.

Francisco Reyes, en el centro, junto al alcalde de Jaén y otros responsables de la Diputación de Jaén.
Francisco Reyes, en el centro, junto al alcalde de Jaén y otros responsables de la Diputación de Jaén.

Ha añadido que la nueva edición de Expoliva es «la más grande y la más internacional de cuantas se han celebrado hasta ahora, y que sigue situando a la provincia de Jaén como epicentro del sector de la agricultura mundial», porque «todo lo que le interesa al sector del olivar y del aceite de oliva va a pasar por esta feria a lo largo de estas jornadas».

En esta línea, Reyes ha apuntado que hasta el próximo domingo, esta feria albergará «las últimas novedades, investigaciones, innovaciones y tecnologías desarrolladas en el mundo del olivar y el aceite de oliva, como se va a poder ver a lo largo de estos días en este simposio», que, ha recordado, «es un elemento imprescindible y fundamental de Expoliva, como lo ha venido siendo desde el minuto uno, cuando hace ya 40 años la Junta de Andalucía apostó por esta feria y por este simposio, que en esta 22ª edición vuelve a celebrarse».

En la apertura de este foro, en el que tomarán parte más de 300 expertos y se presentarán más de 180 comunicaciones científicas, el presidente de la Administración provincial ha enfatizado que «la innovación y la investigación son dos ejes fundamentales del presente y del futuro del cultivo del olivar».

«Es importante seguir trabajando en esta línea para garantizar el mejor futuro para el sector, que debe girar en torno a la sostenibilidad», ha apostillado, antes de precisar que esa sostenibilidad, en primer lugar, «tiene que ser económica para los agricultores y agricultoras, también sostenible desde el punto de vista de la innovación, aprovechando elementos tan imprescindibles como el agua y, por supuesto, también desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental».

El presidente de la Diputación ha incidido igualmente en la necesidad de ser también «referentes a la hora de la diversificación». En este contexto, ha remarcado que ya se ha conseguido «una cosecha que dura todo el año gracias al oleoturismo, a la iniciativa turística OleoturJaén». Para Reyes, «el oleoturismo es una muestra evidente de la evolución del sector del aceite de oliva en la provincia, del cambio que ha experimentado a lo largo de todos estos años».
De ahí que haya alabado «el esfuerzo que ha hecho el sector en los últimos 40 años, que ha sido clave en la modernización de las almazaras, de los regadíos, en la comercialización», pero también se ha referido al esfuerzo al trabajo realizado desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía «apoyando la modernización de las almazaras y de nuestros regadíos».

En materia de oleoturismo, ha subrayado que se trata de una «gran oportunidad» donde se están dando «pasos de gigante». Así, ha recordado que en poco menos de diez años, OleotourJaén ha sumado 150 recursos turísticos, «desde almazaras donde poder realizar actividades como la recogida del fruto o tareas del campo, hasta visitar nuestros museos, disfrutar de nuestros productos o incluso varear y recoger la propia aceituna».

En esta dirección, ha resaltado la oportunidad de avanzar a través de los fondos europeos, con los 4,5 millones de euros aprobados en la provincia de Jaén para OleotourJaén y también para Oleotour España, un proyecto en el que también participa la Diputación Provincial de Jaén junto con otras diputaciones españolas.

El presidente de la Corporación provincial ha finalizado su intervención agradeciendo a los presentes en este simposium su asistencia, «por ser cómplices de esta gran feria que organizamos en la provincia de Jaén».

En este foro científico-técnico, los expertos que participan abordarán durante los próximos días temas como la industria oleícola y la calidad; el olivar y la sostenibilidad; la economía y el consumo de aceite; los beneficios del AOVE en la salud o el oleoturismo.

Contactar por WhatsApp