SAFA de Úbeda acoge una conferencia enmarcada en la conmemoración del 25N

Esta jornada se ha abordado la responsabilidad de los docentes ante esta lacra

Participantes a la ponencia.

La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, junto a Consuelo Burgos, Directora Adjunta del Centro Universitario SAFA, y María del Consuelo Díez Bedmar, profesora del área didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén, han asisitdo a la conferencia con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En su intervención, la edil ha ensalzado la buena colaboración que existe entre el centro iniversitario y el Ayuntamiento, a la hora de llevar a cabo actividades muy interesantes, desde diferentes ámbitos, que se enmarcan en la agenda de la ciudad. “Ambas instituciones tenemos objetivos comunes, uno de ellos es, precisamente, trabajar desde la base, con la juventud, para adquirir conciencia y un compromiso social con el propósito de luchar en contra de la violencia”, ha apuntado.

En esta ocasión, la cita tenía que ver con una de las efemérides que aún nos recuerda que la sociedad tiene que seguir luchando para erradicar esta lacra de la violencia de género. Es por ello, que desde el Ayuntamiento, ha señalado Pérez Merino, se están impulsando importantes políticas con perspectiva de género y promoviendo la igualdad. “Ese trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Presidencia, otorgando al Ayuntamiento de Úbeda el Premio Menina 2022”, ha resaltado.

Por su parte, la directora adjunta del Centro Universitario SAFA, Consuelo Burgos, ha concretado que se celebrado en el centro unas jornadas en relación con el 25 de noviembre, en las que han participado unos 450 alumnos y alumnas. “Se han encargado de una parte del acto, con la lectura de un manifiesto y también han hecho una performance”, ha indicado.

En palabras de la ponente de la charla, Consuelo Díez –didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA-, sobre el tema de la violencia de género “hay mucho que decir y reivindicar”, pero, concretamente, en esta jornada se ha abordado la responsabilidad de los docentes ante esta lacra. “Los que están hoy aquí van a ser docentes en el futuro y van a tener en sus manos no lo que pasa ahora, sino lo que va a pasar”, ha comentado.

Y es que, a juicio de Consuelo Díez, es muy importante que aprendan a identificar y adelantarse a casos de violencia de género y también que adquieran el hábito de hacer reflexionar al alumnado sobre determinadas conductas y el contenido que les lleva a través de los dispositivos móviles.