Treinta jóvenes se incorporarán al Ayuntamiento de Úbeda gracias al Plan de Empleo Joven de 2025

La iniciativa Activa-T Joven, con un presupuesto de 314.000 euros para la ciudad permitirá la contratación por seis meses de jóvenes entre 18 y 19 años que estén desempleados

El concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López.
El concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López.

El Ayuntamiento de Úbeda ha presentado el Plan Empleo Joven 2025 para la ciudad, enmarcado en el programa Activa-T Joven, tras la concesión de una subvención de 314.000 euros, por parte de la Junta de Andalucía, con financiación procedente de fondos europeos. El anuncio se ha realizado en una rueda de prensa celebrada en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, a cargo del concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López.

El edil ha calificado la concesión como “una muy buena noticia para la ciudad”, destacando que se trata de un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Pedro Jesús López ha señalado que esta iniciativa es “un ejemplo más del trabajo que se está realizando desde el área de Formación y Empleo para captar proyectos y subvenciones que generen oportunidades laborales para quienes más lo necesitan, especialmente la población joven”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja de forma paralela en otros programas, como una escuela taller para mayores de 50 años y nuevas subvenciones destinadas a colectivos vulnerables que se anunciarán próximamente.

Una oportunidad para los/as jóves

El Plan Empleo Joven 2025 permitirá la contratación de 30 jóvenes durante un periodo de seis meses, ofreciendo unaoportunidad laboral y contribuyendo a fijar población joven en el municipio. “Es la mejor forma de que nuestros jóvenes se queden en la ciudad, ofreciéndoles oportunidades reales de empleo en una etapa complicada de su vida laboral”, ha afirmado el concejal.

En cuanto a los requisitos, López ha explicado que los interesados deben cumplir el tramo de edad establecido, estar desempleados y registrados tanto en el SAE como en Garantía Juvenil, además de ajustarse al perfil específico de cada oferta. Toda la información se difundirá a través de las redes sociales municipales y en un folleto informativo disponible en las distintas áreas del Ayuntamiento.

La oferta de empleo se estructura en tres grandes bloques. En el área administrativa, se incluyen puestos como animadores/as turísticos, gestor/a de redes sociales y ayudante de biblioteca y documentación. En el área de servicios municipales, se contemplan plazas de peones de la construcción para el cementerio, barrenderos/as, jardineros/as y peones agrícolas, con reservas específicas para personas con diversidad funcional. Por último, el área complementaria incorpora perfiles como monitores/as deportivos, animadores/as socioculturales, empleados administrativos/as, trabajadores/as de conservación de parques urbanos e ingenieros/as técnicos/as en informática, además de peones agrícolas para personas con discapacidad.

El concejal ha subrayado que la selección del personal será realizada por el Servicio Andaluz de Empleo, aclarando que el Ayuntamiento no interviene en el proceso, por lo que es fundamental cumplir todos los requisitos exigidos.

Por último, Pedro Jesús López ha avanzado que esta subvención, junto a otros proyectos en marcha y futuras concesiones, supondrá una inversión total en empleo de entre 700.000 y 800.000 euros en los próximos meses, agradeciendo el trabajo del personal del Área de Formación y Empleo “por no dejar escapar ninguna oportunidad que pueda repercutir positivamente en nuestra ciudadanía”.

Contactar por WhatsApp