Úbeda acoge del 13 al 15 de junio el XII Encuentro Internacional de Poesía
El certamen refuerza la unión entre patrimonio y literatura, y pone el foco en la participación juvenil

El concejal de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Úbeda, José Miguel Gámez Salas, ha presentado el XII Encuentro Internacional de Poesía, que se celebrará en la ciudad del 13 al 15 de junio. El edil ha subrayado la importancia de este evento, que, en sus palabras, “ennoblece y dignifica la programación cultural de Úbeda, consolidándola como un referente cultural en la provincia”.
Gámez Salas ha puesto en valor la capacidad del certamen para dinamizar el patrimonio histórico-artístico de Úbeda, utilizando espacios emblemáticos como el Palacio Vela de los Cobos, el Museo Arqueológico, el Hospital de Santiago o el propio Centro Histórico como escenarios para sus distintas actividades. “Este proyecto no solo profundiza en el arte de la poesía, sino que también contribuye a un mayor conocimiento y disfrute de nuestro patrimonio”, ha señalado.
El concejal ha reconocido expresamente la labor de Isabel Rezmo, coordinadora del evento, de quien ha destacado “su compromiso, creatividad y esfuerzo constante para dotar al certamen de una identidad renovada en cada edición”. Además, ha reafirmado el compromiso institucional del Ayuntamiento de Úbeda, tanto desde el área de Cultura como desde la de Patrimonio Mundial, para respaldar el desarrollo de esta iniciativa.
Durante su intervención, Isabel Rezmo ha agradecido el apoyo de ambas concejalías, destacando la importancia de esta colaboración. “Estoy muy contento de que hoy me acompañe la Concejalía de Patrimonio, porque siempre ha defendido la unión entre poesía y entorno, y eso le ha dado una enorme riqueza al certamen”, ha afirmado. Asimismo, ha subrayado que esta es su duodécima edición al frente de la organización, “con todo lo que implica de retos e ilusiones, pero con la clara voluntad de seguir aunando poesía y patrimonio”.
Rezmo ha recordado que, un año más, se contará con espacios tan singulares como el Palacio Vela de los Cobos –gracias a la colaboración de SEMER Turismo–, el Museo Arqueológico, a través de la línea de “museo vivo”, y también el entorno de Santa María, donde junto a la entidad Atlante se celebrará una ruta literaria basada en la poesía renacentista, adaptada al enclave histórico de la ciudad.
La coordinadora ha puesto el acento en el carácter vivo y dinámico del certamen: «Cada año intentamos ofrecer una experiencia distinta para no repetir esquemas. Esa es la clave de que acudan entre 50 y 60 personas, entre poetas y acompañantes, que no solo participan en el certamen, sino que también conocen nuestra ciudad, su historia, su turismo y su patrimonio».
Una de las novedades destacadas de esta edición es el refuerzo del enfoque juvenil, un ámbito que se impulsa a través de la implicación activa de María Molina, que colabora desde hace tres años en la organización. «Son tres años colaborando, tanto en la organización como en los diseños. Me encargo de la composición visual de la cartelería, la elección de la gama cromática, la estructura, así como del diseño de folletos, diplomas y del merchandising que ofrecemos a los participantes».
Más allá del aspecto gráfico, María ha querido enfatizar la necesidad de abrir el certamen a las nuevas generaciones. «Queremos que el encuentro se acerca también hacia la gente joven. A menudo se percibe la poesía como un espacio reservado para personas mayores, como una última forma de expresión. Sin embargo, hay jóvenes que encuentran en la poesía un refugio y una manera de decir. Queremos reivindicar esa otra mirada, dar visibilidad a quienes desde nuestra generación también abrazan las palabras».
Además de sus tareas logísticas y de diseño, María Molina coordinará talleres literarios orientados a la juventud, contribuyendo así a crear una plataforma abierta e intergeneracional dentro del certamen.
Finalmente, tanto el concejal como las organizadoras han invitado a la ciudadanía a participar activamente en esta edición, que promete ser, un año más, una fusión enriquecedora de arte, historia y palabra viva.













