Úbeda acomete mejoras en las redes de saneamiento y abastecimiento de varias calles de la ciudad

Las intervenciones se están llevando a cabo en la avenida de la Libertad, Cuesta Rodadera, calle Baja del Marqués, Miradores de San Lorenzo, calle San Cristóbal y calle Ariza

María del Carmen García, en su visita a las obras.
María del Carmen García, en su visita a las obras.

La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha informado a la ciudadanía de las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad, mediante un proyecto que tiene como fin la renovación y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, que se licitó durante el periodo estival. Las intervenciones cuentan con un presupuesto de 100.635 euros y se ejecutarán en tres meses.

En este momento, ha matizado la concejala, este proyecto está ejecutado en un 50 por ciento y su finalidad es seguir desarrollando el Plan Director Municipal de Infraestructuras Públicas, que se puso en marcha en 2015. “En cifras, ha supuesto, desde entonces, una renovación importante de numerosas redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad. Desde 2020 a 2024 se han renovado un total de 5,7 kilómetros de infraestructura correspondiente al abastecimiento, el 12 por ciento de la red, y llegamos a casi los 4 kilómetros de redes de saneamiento”, ha matizado.

Esta acción impulsada por el equipo de gobierno ha hecho posible que se solucionen muchos problemas de roturas en canalizaciones, fugas habituales y hundimientos de la propia calzada en algunos tramos del término municipal de Úbeda. “Los proyectos de renovación de redes pretendeneliminar las continuas averías, por la obsolescencia y deterioro de las canalizaciones, y así nos hemos comprometido desde el gobierno local”, ha concretado.

Mejoras en las redes de abastecimiento
La concejala de Urbanismo y Obras ha continuado explicando que se están acometiendo intervenciones para sustituir las conducciones de fibrocemento de pequeño diámetro, que están en muy mal estado, renovándolas así por otras de mayores dimensiones de polietileno y otros materiales duraderos.

En este proyecto se enmarcan las actuaciones en el tramo de la avenida de la Libertad, donde se han detectado fugas y daños en locales situados en la calle María Auxiliadora, aquí se van a renovar 120 metros lineales de tubería de abastecimiento; en el tramo de la Cuesta Rodadera, puesto que debido a los constantes movimientos de tierra de la zona, las tuberías de fibrocemento han sufrido constantes roturas y averías afectando a varias casas; y en el tramo Baja del Marqués, que se trata de una de las calles con más averías en la red de abastecimiento de estos últimos años. “Además, se renovarán todas las acometidas domiciliarias de estas calles”, ha indicado.

Mejoras en las redes de saneamiento
En otro orden de cosas, García ha detallado las calles que se van a intervenir en materia de renovación de redes de saneamiento, tales como: Baja del Marqués, donde se va a cambiar toda la red, se sustituirán los tres pozos, instalarán dos imbornales y renovarán las acometidas domiciliarias; en Miradores de San Lorenzo, se sustituirá una agrupación de acometidas existentes, que recoge distintas viviendas y acomete a uno de los pozos del ovoide de la calle, se dotará de una red secundaria en la que los residentes podrán conectar las distintas acometidas, se instalarán dos nuevos pozos de saneamiento y dos imbornales; en la calle San Cristóbal, se ha sustituido la red de saneamiento; y calle Ariza, vía en la que se solucionará un problema histórico, que ocasionaban las avenidas de agua y que estaba produciendo daños en un muro y en una finca privada, por lo que se instalará un sumidero de dimensiones especiales.

La concejala de Urbanismo ha concluido diciendo que las personas interesadas en conocer más sobre las intervenciones pueden consultar el proyecto en el Perfil del Contratante de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Úbeda.