Úbeda conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI

El Hospital de Santiago ha acogido la lectura del manifiesto institucional

Lectura al manifiesto institucional.
Lectura al manifiesto institucional.

El patio del Hospital de Santiago ha acogido la lectura del manifiesto institucional, por parte de la edil de Igualdad, Francisca Isabel Millán, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTIBQ+.

Un Ayuntamiento, que como Administración pública muestra su apoyo sin restricciones y de forma expresa al colectivo. Además de reivindicar el respeto, la igualdad plena y efectiva como miembros de la ciudadanía.

Manifiesto

Hoy, ha afirmado Millán es un día de celebración por las conquistas logradas por quienes nos precedieron en la historia y se atrevieron a hacer frente a la persecución, al encarcelamiento e, incluso, al asesinato. Valientes que  lucharon por unas sociedades más abiertas, comprensivas y, sobre todo, más respetuosas con los derechos humanos, héroes y heroínas de los derechos humanos silenciados y sin su esfuerzo hoy no estaríamos donde estamos.

La edil ha recordado que el colectivo sigue  sufriendo discriminación, sufriendo tratamientos más desfavorables e, incluso, discursos políticos de odio y mentira que pretenden que vuelva a silenciarse su realidad, que se escondan, porque la verdad de la naturaleza humana les molesta, les confunde o les interpela de un modo que no quieren reconocer.

Como ha recordado Millán durante su intervención, cada 28 de junio siendo una efeméride necesaria, porque todavía tenemos que decir de forma expresa y reivindicar que: No estamos dispuestos a sufrir los discursos políticos del odio, basados en la mentira, en el machismo y en la radicalidad ideológica, que crea un ambiente contrario a la existencia de tantas personas y que les niega la plenitud de sus derechos humanos. Que frente a este discurso, lo mejor que podemos hacer valer es la propia existencia y realidad de este colectivo, que se conozca esta realidad y su historia.

Que exigimos que el sistema educativo cumpla las obligaciones legales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico y se perfilen modelos reales de coeducación: son modelos que no incitan a nadie a nada, que sólo explican la realidad humana en su conjunto y que enseña el respeto, la convivencia y la verdad. No adoctrinan quienes muestran la realidad y educan en el respeto; adoctrinan quienes niegan la realidad y fomentan la discriminación y el odio. Que en España se puede amar lo que se ama y que nadie puede ser obligado a ocultarlo, porque obligarles al silencio es decirles que son ciudadanos de segunda, y que su realidad no puede ser aceptada plenamente.

Que frente al crecimiento de los delitos de odio en España, no nos vamos a estar quietos y que la administración local va a poner en marcha cuantos elementos le correspondan para luchar contra la LGTBIQ+ fobia.

Para terminar la responsable de Igualdad ha recordado  que  Ayuntamiento de Úbeda fue el primero de la provincia en adherirse a la red de municipios orgullosos y que seguirá haciendo frente a los compromisos con ello adquiridos y para ello alzará la voz para manifestar que la libertad, la verdad, el respeto, la diversidad y la democracia plena sean nuestra brújula, e informen nuestro comportamiento y que el amor nunca más sea perseguido.