Úbeda presenta una amplia programación para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

La actividades, organizadas por el Consejo Local de la Mujer, se desarrollará del 4 al 27 de marzo

Presentación de la programación para conmemorar el 8 de marzo.
Presentación de la programación para conmemorar el 8 de marzo.

La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, ha presentado en el Centro de Información a la Mujer, la programación de actividades organizada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La edil ha explicado que se trata de una agenda que comenzará el próximo 4 de marzo y se extenderá hasta el día 27 del mismo mes, con una amplia y diversa propuesta impulsada, como cada año, por el Consejo Local de la Mujer, en colaboración con asociaciones, colectivos, sindicatos, centros educativos y entidades sociales de la ciudad.

Francisca Isabel Millán ha subrayado que el 8 de marzo es `una fecha profundamente significativa´ y ha recordado que `no es solo una conmemoración, es una jornada de reivindicación y de compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres; es memoria de las que lucharon antes que nosotras, pero también responsabilidad hacia las generaciones más jóvenes y futuras´.

Acto institucional

Uno de los momentos centrales de la programación será el acto institucional, que tendrá lugar el 9 de marzo, a las 12:00 horas, en La Central. Este espacio se convertirá en punto de encuentro de la ciudadanía en torno a un homenaje común de igualdad, justicia y derechos, reafirmando públicamente el compromiso firme del Ayuntamiento frente a cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

Amplia programación durante todo el mes

El programa incluye exposiciones como “La adolescencia ante la violencia machista: vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes”, en el Centro Municipal de Información a la Mujer, y la muestra conmemorativa “Mamá lo hace”, en la Escuela de Arte Casa de las Torres, del 4 al 20 de marzo.

Asimismo, se celebrarán ponencias como “Justicia con perspectiva: el informe psicosocial forense como garantía de seguridad para NNA en las Unidades de Valoración Integral de VDG”, a cargo de Roxana Gálvez Sierra; jornadas como “Mujer, cerebro y salud”; y congresos como “El futuro camina con nombre de mujer”.

La programación también contempla cinefórum con la proyección de “La boda de Rosa”, presentaciones de libros, entre ellos “Mujeres comunistas. Las mujeres del PCE en la provincia de Jaén (1921-1955)” de Luis Segura Peñas o “Poemas de mujer” de María Elena López de la Cuadra, recitales como el II Recital “Mujeres de palabra, poesía y feminismo”, encuentros intergeneracionales, así como la concentración del 8 de marzo en la Plaza de Andalucía, organizada por el sindicato CGT.

Del mismo modo, se desarrollarán actividades organizadas por asociaciones de mujeres como Violeta, A.M Encajeras “Ciudad de Úbeda”, A.M Viudas “María de Molina”, LIDERA, Nacer y Mamar o La Aldea de Santa Eulalia, además de colectivos sindicales y formaciones políticas integrantes del Consejo Local de la Mujer, reflejando la pluralidad y la riqueza del tejido social ubetense.

Para finalizar, Francisca Isabel Millán ha invitado a toda la ciudadanía a participar activamente en las actividades programadas, recordando que `la igualdad no es una cuestión sectorial, es un proyecto colectivo de ciudad que nos implica a todas y a todos´.

Contactar por WhatsApp