Baeza y León renuevan sus vínculos históricos con la celebración de nuevos actos de hermanamiento

Ambos alcaldes han coincidido en que «este tipo de hermanamientos constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios»

Los alcaldes caminan en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de Baeza.
Los alcaldes caminan en procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de Baeza.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Baeza ha sido el lugar para el acto institucional en el que se ha renovado el hermanamiento entre las ciudades de Baeza y León. De esta forma, se ha querido reiterar los vínculos históricos de unión de ambas ciudades que ya se firmaron en abril de 2017.

El acto celebrado durante ha estado presidido por la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el abad de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, Hermenegildo López. También han asistido miembros de la Corporación Municipal de la ciudad y representantes de diferentes ciudades españolas de la Cofradía del Pendón de San Isidoro.

Marín ha subrayado la importancia del acto para Baeza y León, que “renuevan su unión» ha incidido en que “los vínculos entre León y Baeza se remontan a muchos siglos atrás ya que «quedaron unidas no sólo por la conquista de Alfonso VII, sino también por lazos entrañables a través de la cofradía del Pendón de San Isidoro”.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad Patrimonio Mundial ha señalado que la renovación del hermanamiento «es fruto del trabajo coordinado de dos ciudades que un día decidieron estrechar sus lazos y trabajar por intercambiar conocimientos, experiencias y cultura, en favor de ambos municipios».

En su intervención, Diez ha recordado que hace cinco años, la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, pendón de Baeza, presentó el informe «necesario» para que la Corporación «reconociera los vínculos históricos que ligaban nuestras dos ciudades».

Se trata de una relación de «más de ocho siglos», desde que el rey leonés e ‘Imperator Totius Hispaniae’, Alfonso VII de León, tomó la ciudad de Baeza para la cristiandad un 25 de julio de 1147, algo que marcó uno de los «hitos destacados» de la Reconquista por la «relevancia de dicha plaza y que son vínculos derivados, también, del santo Isidoro y de la cofradía, que conmemora el 875 aniversario de su fundación».

Los dos alcaldes coincidían en que “este tipo de hermanamientos constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre ciudades y municipios, el acto de hermanamiento representa la permanente cooperación e intercambio aportando estímulos en la vida económica, social y cultural».

Posteriormente al acto institucional, se ha celebrado una procesión cívica hasta la Santa Iglesia Catedral de Baeza en la que ha tenido lugar la inauguración y bendición de la Capilla de San Isidoro.

Capilla de la Catedral de Baeza
Además del acto de ratificación del hermanamiento entre León y Baeza, también se ha celebrado en la catedral la inauguración y bendición de la capilla dedicada a San Isidoro.

En este sentido, el Ayuntamiento leonés ha recordado que existe en la ciudad una calle denominada Pendón de Baeza y en Baeza una avenida del Reino de León, encabezada por un monolito, gemelo del que luce en la Plaza de San Isidoro y que fue inaugurado con la presencia del entonces alcalde baezano Leocadio Marín (año 2016), algunos munícipes y representantes de la Imperial Cofradía, nacida en la conquista de Baeza, como se recuerda, el 25 de julio de 1147.