El Ayuntamiento de Baeza invierte 48.000 euros en la conservación y mejora de los caminos agrícolas

Las labores de preservación, que se están llevando a cabo con recursos municipales, se están realizando en aquellas vías que se encuentran deterioradas por las inclemencias meteorológicas

Intervención en el camino de los Banquillos.
Intervención en el camino de los Banquillos.

Bartolomé Cruz, concejal de Agricultura, se ha desplazado hasta el camino de los Banquillos para dar cuenta de las intervenciones que se están llevando a cabo en este y otros puntos de los caminos rurales.

Las actuaciones se están ejecutando siguiendo el Plan de Mantenimiento y Conservación de Caminos Agrícolas del Consistorio baezano que, a través de un contrato menor, interviene en la conservación y mejora de cinco caminos agrícolas de la cuidad. En este sentido, Cruz ha explicado que el principal objetivo de este Plan es la recuperación de caminos para evitar cortes en los días lluviosos del invierno.

Las labores de preservación, que se están llevando a cabo con recursos municipales, se están realizando en aquellas vías que se encuentran deterioradas por las inclemencias meteorológicas y suponen una inversión de 48.000€.

La finalidad de estas intervenciones es facilitar el tránsito de los vehículos agrícolas, favoreciendo el acceso de los agricultores sus explotaciones de forma segura y mejorando sus condiciones de trabajo.

En referencia al camino de los Banquillos, el edil del ramo ha explicado que este se caracteriza por su “pendiente alta y pronunciada”, por lo que los agricultores “tenían, hasta ahora, muchas dificultades a la hora de poder sacar la cosecha desde esa zona”. La actuación en este punto ha consistido en el rasanteo, mallazo y la aplicación de hormigón armado en la cuesta para facilitar la labor de los agricultores de la zona.

Los trabajos de conservación y mantenimiento, proseguía Bartolomé Cruz, continuarán con el camino del Cuarto de los Potros, pues “se cortaba casi cada año” y la intervención consiste en el rasanteo y revestimiento de las cunetas con hormigón armado “para evitar los cortes por el agua” y en el camino del Encinarejo, en el que se realizará un badén con escollera “para sujetar el arroyo que lo atraviesa para evitar su corte”.

Por último, Cruz ha indicado que el camino de la Gramática, que se encuentra ubicado más abajo del Cementerio Municipal, y en el camino de la Casa del Negro, se ha realizado un badén en sendos con el objetivo de evitar los cortes con las lluvias del invierno.