El Centro ‘Olivar y Aceite’ organiza una actividad que aúna historia, aceite de oliva y gastronomía

Iniciativa bautizada como “El mar, el aceite de oliva y la primera vuelta al mundo”

Vicente Ruiz, Soledad Román y Javier Gámez, en la presentación de esta propuesta.
Vicente Ruiz, Soledad Román y Javier Gámez, en la presentación de esta propuesta.

Las instalaciones del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ acogerán el próximo 10 de mayo una propuesta muy interesante en la que se combinará historia, aceite de oliva y gastronomía, y que se realiza gracias a la colaboración de Vicente Ruiz doctor en Historia por la Universidad de Murcia, licenciado de Geografía e Historia y Graduado Social, por la Universidad de Granada, profesor en el IES ‘San Juan de la Cruz’ y en la UNED y asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval y de uno de nuestros socios Cantina La Estación, como ha adelantado el presidente de la entidad, Javier Gámez.

“Para nosotros, ha señalado Gámez, es un honor contar con personas de tanta proyección como es Vicente Ruiz, pues cuenta en su haber con numerosos reconocimientos y premios como el Premio “Nuestra América” recibido por un estudio acerca de la propiedad española del tesoro del mítico navío “Oriflame” o el Premio Internacional “García Diego” de Historia de la Tecnología, en su décima edición”.

“Para el Centro de Interpretación, ha continuado el presidente de la entidad, es fundamental realizar actividades de este tipo, de promoción y difusión del aceite de oliva, también es interesante llevar a cabo jornadas de formación como esta, que vienen a ilustrar la historia y vivencias relacionadas con el aceite de oliva en nuestro mundo, y en este caso entroncadas con el mar y la primera vuelta al mundo”.

“La propuesta bautizada como “El mar, el aceite de oliva y la primera vuelta al mundo” tiene como objetivo ahondar en la historia y en la cultura del olivar y además con la publicación “El navío Oriflame y su tiempo”, de Vicente Ruiz aumentaremos nuestra biblioteca, que está dedicada a la memoria de Giuseppe Parma y que puede ser consultada por todo aquel que lo desee”.

Por su parte, Vicente Ruiz, ha explicado que “con la actividad “El mar, el aceite de oliva y la primera vuelta al mundo” pretende hacer un recorrido por el mar y el aceite de oliva desde un punto de vista gastronómico, entendiéndolo como aderezo de alimentos y potenciando su poder conservante. Una revisión de su uso, para la que recorreremos la época ibérica, la Hispania Romana, la gastronomía andalusí, la cocina de Sefarad y por último los comienzos del siglo XVI, en la que el aceite de oliva protagonizó una aventura apasionante como fue la primera vuelta al mundo—justo ahora que se conmemora el quinientos aniversario de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sevilla, tras circunnavegar el globo—pues uno de los víveres que llevaban a bordo era el aceite de oliva, tanto para alimentar a los marineros como para conservar los alimentos”.

Asimismo, ha añadido Ruiz, “hablaremos del aceite de oliva como un embajador de nuestra gastronomía, un aceite de oliva virgen extra, de la llegada a América, de cómo se introdujo en el continente y de cómo se convierte en un elemento globalizador. Se habla que España protagonizó la primera globalización en la historia de la humanidad. Y es que además de hablar de sus propiedades y de que se consideró como un medio para frenar el escorbuto, remataremos todas estas explicaciones con un maridaje en el que no faltará la manzanilla de Sanlúcar, alimentos conservados en aceite de oliva—los que se ha podido conocer que tomaban la tripulación de La Trinidad, San Antonio, La Concepción, La Victoria y La Santiago gracias a la colaboración de Cantina La Estación”.

“Una actividad muy interesante para todos aquellos a los que les interesa la historia, el aceite de oliva y los manjares de aquel tiempo, pero para los paladares del presente”, ha concluido Vicente Ruiz.