La Escuela Hacienda La Laguna clausura en Baeza el curso 2024/25 como «sólido referente» de la hostelería
La delegada de Empleo destaca la labor del profesorado y del alumnado, protagonistas de la formación de excelencia del centro

La Escuela Hacienda La Laguna, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha clausurado el curso académico 2024/25 y lo hace consolidándose como “un sólido referente en la especialización de excelencia en el sector de la hostelería”.
Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en el acto de clausura que ha presidido en Baeza, junto con el alcalde, Pedro Cabrera. La delegada ha destacado “la inmensa calidad del alumnado, del profesorado y de las instalaciones, de una formación de excelencia que sobre todo necesita alumnos tan vocacionales y tan magníficos profesionales como los que se forman en estas aulas”.
Mata ha invitado al alumnado a seguir adelante, «persiguiendo y alcanzando sueños y siendo tan únicos y exclusivos». También ha animad a los interesados, a los que les atraiga este sector, a que soliciten plaza para el curso que viene «porque La Laguna es un lujo, como lo demuestra día a día todo su equipo».
La delegada ha recordado a su vez que precisamente durante el actual curso se ha puesto en marcha el restaurante “La Capilla”, un aula-taller donde el alumnado de Cocina-Sala y de Pastelería realiza prácticas. Según Mata, desde su apertura el pasado mes de noviembre, el balance es “excelente”, con “un lleno absoluto y un rotundo éxito”.
En el acto de clausura del curso, han intervenido dos antiguos alumnos y cuatro alumnos actuales. Rocío Fernández hizo el curso pasado Dirección de cocina, y actualmente es empresaria del sector, además de ostentar diversos prestigiosos premios en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Rocío Fernández ha destacado “el gran equipo de profesionales de la escuela y el alto nivel de implicación del profesorado”. “Nos enseñan a cocinar, desde el conocimiento, pero también desde la pasión por esta profesión, que es lo más importante de mi paso por esta escuela, porque siempre llevaré ese ejemplo por bandera”, ha dicho Fernández.
A su vez, esta antigua alumna ha elogiado la calidad de las instalaciones, “ideales para una completa formación” y donde “se aprende directamente trabajando y cocinando con productos de primera calidad y con todos los recursos necesarios para una formación de excelencia”.
Por su parte, Mario Martínez estudió Sumillería en el curso 2019/20 y actualmente trabaja como sumiller en un hotel de cinco estrellas. Atesora también diversos premios, entre ellos, destaca el de ubicarse entre los cinco primeros sumiller a nivel nacional. Martínez formó parte de la primera promoción de esta especialidad en La Laguna.
“No se me olvida que mi sólida base de formación está aquí, en una escuela muy reconocida a nivel nacional e internacional, que te abre muchas puertas para seguir creciendo en muchos ámbitos y en lo que cada uno se proponga”., ha dicho Martínez.
En cuanto al alumnado actual, César Arquillos ha agradecido “la oportunidad” que le ha dado la escuela de aprender justo lo que necesita. Un tiempo muy bien aprovechado y con una formación totalmente práctica, para saber dar la talla a la hora de trabajar en una cocina”, ha subrayado. César Arquillos está trabajando con ilusión en un proyecto de restaurante familiar en el que los conocimientos adquiridos en esta escuela le están siendo de gran ayuda.
Otra alumna, María Sánchez le parece “perfecto” que el itinerario que cursa conjugue cocina y sala “porque así el alumnado tiene una proyección más amplia de cómo es un restaurante y cómo funciona”.
Por último, María Zapata que hizo el curso pasado Cocina-Sala y este año está haciendo Dirección en cocina ha puesto el acento en que “Los profesores son una maravilla, las instalaciones ideales y la formación es muy completa, en la teoría y en la práctica, complementada con unas prácticas muy útiles en el restaurante de la escuela”.
En el caso de Manuel Rodríguez hizo Cocina-Sala, después Sumillería y este año se ha especializado en Pastelería-Repostería. “Da igual la especialidad, o se puede hacer un bucle, como he hecho yo, porque se aprende mucho y es un equipo, una familia de primera”, ha insistido Manuel que anima a probar esta experiencia, ha dicho Manuel, que ha llamado a probar esta experiencia.
Abierto el plazo para presentar solicitudes
El plazo para presentar solicitudes para ser alumnado de estas aulas el próximo curso 2025/26 permanece abierto hasta el 13 de junio. La escuela publicará el listado provisional de admitidos el 25 de junio y el listado definitivo estará disponible el 16 de julio, para comenzar el curso a partir de mediados de septiembre algunas especialidades y, en octubre, las restantes.
Hacienda La Laguna ofrece una formación gratuita, dirigida a personas inscritas en el SAE como demandantes de empleo. Solo en el caso de que se produzcan vacantes, queden plazas no ocupadas por personas desempleadas, podrán cubrirse con personas ocupadas en situación de mejora de empleo, y hasta el límite establecido en la normativa vigente (un 20 por ciento).
Todas las acciones formativas expiden certificado profesional y algunas incluyen módulos que, aunque no incluyen certificado, sí son obligatorios para poder obtenerlo y suponen una formación complementaria muy relevante. Concretamente, estos módulos son de idiomas, indispensables en el sector turístico.
El próximo curso habrá cuatro itinerarios formativos (Cocina y Servicios de Restaurante ─que consta de dos líneas, es decir, de dos clases─; el de Pastelería, y el de Alojamiento rural), que prolongan la formación y por tanto suponen una más amplia y variada cualificación de excelencia. Cada acción formativa va dirigida a 15 alumnos, excepto el itinerario de Cocina y Servicios de Restaurante, que convoca 30 plazas. El centro impartirá en esta programación más de 7.000 horas de formación.