‘Lábaro 24’: Educación e investigación para preservar el patrimonio cofrade de Úbeda

Se trata de un proyecto innovador que conecta a los jóvenes con la riqueza cultural de las hermandades y cofradías

Presentación del proyecto Lábaro 24.
Presentación del proyecto Lábaro 24.

El Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con el Centro Educativo Salesiano, ha impulsado el proyecto educativo “Lábaro 24: Grupo de Investigación, Tesoro de Tradición”, una iniciativa innovadora y ambiciosa que busca poner en valor el patrimonio cofrade de la ciudad mediante la participación activa de estudiantes de secundaria.

Este proyecto tiene como objetivo principal realizar un inventario y catálogo del patrimonio material e inmaterial vinculado a las hermandades y cofradías de Úbeda, combinando la educación académica con la investigación histórica. La propuesta, que se desarrollará hasta finales del curso escolar, implica a alumnos de 3º y 4º de la ESO, y contempla un enfoque interdisciplinar en el que participan diversas asignaturas.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, ha destacado la relevancia de este proyecto para conectar la educación con la conservación del legado cultural de la ciudad. «Nos encontramos ante una iniciativa muy potente en términos de contenido y objetivos. Es un ejemplo perfecto de cómo el ámbito educativo puede convivir y complementarse con el patrimonio histórico y artístico. Este proyecto fomenta en los jóvenes el conocimiento y la apreciación del extraordinario patrimonio cofrade de Úbeda, asegurando su conservación futura. Desde el Ayuntamiento apoyamos plenamente esta propuesta y agradecemos el esfuerzo de todos los involucrados en su desarrollo».

Por su parte, el concejal de Educación, Pedro Jesús López González, ha subrayado el valor de trabajar de manera conjunta con los centros educativos en iniciativas que enriquecen tanto el aprendizaje como la conexión con el entorno. «La Semana Santa es una tradición profundamente arraigada en la ciudad, y es fundamental que los jóvenes la comprendan no solo como un evento religioso, sino como un elemento clave de nuestra identidad cultural. Actividades como ‘Lábaro 24’ demuestran que la educación trasciende las aulas, integrando el aprendizaje con la vida de la comunidad».

Un enfoque educativo interdisciplinar
La directora del Centro Salesiano, Ana Rienda Martínez, ha destacado la trayectoria del colegio en proyectos educativos relacionados con el patrimonio cultural de Úbeda, como “Úbeda de Cuento” o “Úbeda Sentir para Ver”. Ahora, con “Lábaro 24”, el centro da un paso más, integrando el trabajo en distintas disciplinas académicas para fomentar un aprendizaje activo y significativo.

David Rodríguez Martínez, coordinador del proyecto y profesor de Geografía e Historia, ha explicado que el objetivo es que el alumnado investigue y catalogue los bienes patrimoniales relacionados con las cofradías, sino que se conviertan en embajadores de este legado. “Nuestro objetivo es crear un producto tangible y accesible, como una publicación oficial, que tenga un impacto real en la ciudadanía. Además, buscamos inculcar en ellos un profundo respeto y aprecio por la historia y la tradición local».

Por último, el director titular del colegio, Manuel Ernesto Granja Corbacho, ha añadido que el proyecto también tiene un componente formativo más allá de lo material. «Los jóvenes descubrirán que el verdadero patrimonio de la Semana Santa no solo está en los bienes tangibles, sino en las personas que han trabajado con dedicación para preservar esta tradición. Este proyecto les permitirá verse a sí mismos como parte esencial de este legado».

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