Úbeda avanza en el proyecto museográfico de las Eras del Alcázar con la elaboración de contenidos
La actuación contempla textos, ilustraciones, señalética, maquetas y tres audiovisuales

El Ayuntamiento de Úbeda ha informado en la Comisión de Cultura y Turismo a los grupos de la Corporación Municipal sobre el estado de ejecución del proyecto museográfico del conjunto arqueológico de las Eras del Alcázar, una actuación considerada prioritaria por el equipo de Gobierno para avanzar en la puesta en valor de uno de los espacios arqueológicos más relevantes de la ciudad.
La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha explicado que se trata de un proyecto “muy importante para Úbeda”, ya que permitirá dotar al yacimiento de los recursos necesarios para facilitar su interpretación y acercar a ciudadanos y visitantes la importancia histórica y cultural de un espacio que conserva una amplia secuencia de la evolución de la ciudad.
El conjunto arqueológico de las Eras del Alcázar cuenta con una superficie superior a los 62.000 metros cuadrados y permite reconstruir el proceso histórico de Úbeda desde el Neolítico hasta la época renacentista, 6.000 años de historia ininterrumpida. El proyecto destaca, además, su cercanía a la plaza Vázquez de Molina, epicentro monumental y turístico de la ciudad, situada a apenas 150 metros del yacimiento.
Rodríguez ha destacado que la actuación tiene como objetivo dotar a las Eras del Alcázar de un contenido museográfico y expositivo que permita comprender la importancia del yacimiento y favorecer su integración como nuevo recurso turístico y cultural de Úbeda. Para ello, el proyecto contempla la adecuación del entorno, la creación de un recorrido museográfico y la instalación de los equipamientos necesarios para preservar, interpretar y difundir los hallazgos arqueológicos.
En estos momentos, el Ayuntamiento afronta una nueva fase centrada en laelaboración y producción de los contenidos museográficos, que constituirán una parte fundamental del proyecto. El contrato contempla el diseño y maquetación de la señalética, cartelería, textos e ilustraciones, así como la redacción de todos los textos de los paneles expositivos y de los guiones de los audiovisuales. También incluye la traducción al inglés de todos los contenidos y el diseño de las maquetas.
La propuesta se completará con la producción de tres audiovisuales, que servirán como recurso de apoyo para explicar el conjunto arqueológico y facilitar su comprensión por parte de los visitantes.
El proyecto museográfico contempla la intervención sobre los tres espacios que conforman el ámbito de actuación: el edificio principal, que se convertirá en Centro de Recepción de Visitantes; el edificio de acceso al yacimiento; y el propio conjunto arqueológico.
La concejala de Cultura y Turismo ha subrayado que la elaboración de estos contenidos requiere un trabajo especialmente riguroso, puesto que el objetivo es ofrecer una interpretación atractiva y accesible, pero al mismo tiempo rigurosa y respetuosa con el conocimiento arqueológico existente.“Tenemos que ser muy escrupulosos y muy respetuosos con todos los procedimientos”, ha señalado Elena Rodríguez, que ha incidido en que “lo más importante es que todas las actuaciones cuenten con las máximas garantías y que se conserve la autenticidad del yacimiento”.
En este sentido, el procedimiento establece diferentes fases de supervisión. La adjudicataria deberá presentar los materiales para su supervisión municipal en un plazo máximo de dos meses desde la formalización del contrato. En caso de detectarse errores, omisiones o incorrecciones, deberá proceder a su subsanación dentro del plazo establecido.
Posteriormente, los textos, ilustraciones y guiones de los audiovisuales deberán obtener el informe favorable de laDelegación Provincial de Cultura de Jaén de la Junta de Andalucía. El plazo máximo de duración del contrato es de cuatro meses, aunque su ejecución se realizará teniendo en cuenta el tiempo necesario para las correspondientes labores de supervisión y para la obtención del informe favorable de Cultura.
Asimismo, si la resolución de la Administración autonómica determina la necesidad de introducir modificaciones en los materiales, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de un mes para adecuarlos a las indicaciones establecidas.
El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 35.200 euros, más 7.392 euros de IVA, lo que supone un total de 42.592 euros. De este importe, 17.750 euros corresponden a las actuaciones de interpretación —redacción de contenidos, traducción, ilustraciones y maquetaciones— y 17.450 euros a la producción audiovisual.
Esta actuación se integra en el proyecto de musealización del conjunto arqueológico, cofinanciado por el programa MUNITUR 2024 de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, con una subvención de 142.101 euros y una aportación municipal de 32.004,61 euros, lo que supone una inversión total de 174.105,61 euros.
Desde el Ayuntamiento se ha puesto de manifiesto que la musealización permitirá incorporar las Eras del Alcázar a la oferta turística de la ciudad como un nuevo recurso vinculado al patrimonio arqueológico. El propio proyecto señala que esta actuación contribuirá a diversificar la oferta turística, generar nuevos flujos de visitantes, favorecer la desestacionalización y ampliar las posibilidades de alargar la estancia media en Úbeda.
Elena Rodríguez ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento es avanzar en la puesta en valor de este espacio y hacerlo accesible para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía y de quienes visitan Úbeda, siempre compatibilizando este objetivo con la obligación de garantizar la conservación del patrimonio arqueológico.
“Nos gustaría tener ya este espacio abierto para el disfrute y el conocimiento de los ciudadanos de Úbeda y también de todos los visitantes que llegan atraídos por nuestro patrimonio y por nuestro turismo cultural”, ha afirmado.
En este sentido, la concejala de Cultura y Turismo ha concluido que el Ayuntamiento continuará trabajando para que el proyecto avance, “siempre siendo absolutamente respetuosos con todos los procedimientos y con las garantías necesarias para preservar un espacio tan importante para la historia de Úbeda”.












