La subvención procedente de Munitur irá destinada a la musealización del Yacimiento de las Eras del Alcázar

El primer teniente alcalde ha explicado que el proyecto de musealización del yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar va a suponer poner en valor un espacio de gran valor histórico

l primer teniente alcalde, Javier Gámez.
El primer teniente alcalde, Javier Gámez, tras su intervención.


El primer teniente alcalde, Javier Gámez, ha informado de que a la ciudad le ha sido concedida la subvención correspondiente a Munitur, una línea de ayudas que concede la Junta de Andalucía y a la que Úbeda puede acceder tras ser nombrada ‘Municipio Turístico’, que asciende a una cantidad de 139.753,47 euros.

Así las cosas, Gámez ha destacado que tras la regeneración del barrio de las Eras del Alcázar, gracias a la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder, el siguiente paso era, precisamente, poner en valor el yacimiento de las Eras del Alcázar, proyecto que será en parte financiado con esta subvención.

Y es que, éste es uno de los lugares arqueológicos más importantes de Andalucía, tanto por la entidad histórica de sus bienes y su estado de conservación como, sobre todo, por su programa de investigación que ha estado dirigido a generar el conocimiento histórico y arbitrar las medidas para su eficaz y completa conservación, difusión y uso social.

Como ha destacado Gámez, los resultados obtenidos por el Proyecto de Investigación ponen de manifiesto no sólo que Úbeda es la ciudad más antigua de Europa occidental, sino que es una ciudad superpuesta, una ciudad llena de ciudades que abarca 6.000 años de antigüedad, pasando por el origen de Úbeda en la Prehistoria desde el IV Milenio a.n.e. (Neolítico) hasta la época actual.

Así pues lo que se pretende es que este espacio sea visitable, convirtiéndose en un nuevo recurso turístico para la ciudad, dotándolo de contenido museográfico e interpretativo al ‘Conjunto Arqueológico Eras del Alcázar’, que permita valorar e interpretar la importancia de este yacimiento arqueológico, dentro del contexto histórico y geográfico de Úbeda, para poner en valor turístico y patrimonial este espacio.

La finalidad del proyecto, que supone una inversión de más de 174.000 euros, como bien ha explicado el edil, es poder visualizar, a través de ilustraciones y recreaciones, los conceptos que se quieren trasladar a través de la interpretación. Estas ilustraciones y recreaciones han sido realizadas por profesionales y supervisadas por el arqueólogo municipal, para dotarlas del mayor rigor histórico y realismo posible, con el objetivo de trasladar al visitante a esos periodos mediante las recreaciones e integrando al máximo el entorno en el que se encuentran de una manera atractiva y más visual.

En este sentido, ha comentado Gámez, se actuará en los siguientes espacios: interpretación del conjunto de las Eras del Alcázar –planificación del recorrido, guión de contenidos, realización de todo el equipamiento como mobiliario, iluminación, ilustraciones y protección del área de excavación-, centro de recepción de visitantes –señalización, mobiliario, recepción, equipamiento del centro y museografía interpretativa y exposición-, edificio del acceso al yacimiento –señalización, museografía interpretativa y equipación- y el yacimiento –realización de la señalización museográfica interpretativa, protección del área de excavación, iluminación y equipación-.

En este sentido, el primer teniente alcalde ha incidido en que con este proyecto se interviene en un segmento turístico, que va a provocar la diversificación del perfil del turista, concretamente el interesado por los yacimientos, que actualmente Úbeda no está explotando y es muy interesante. También, ha continuado, la implantación de un recurso turístico más ayuda a la desestacionalización, algo que viene muy bien para conseguir que Úbeda sea un destino turístico atractivo todo el año y sus turistas opten por una pernoctación más larga.

Para concluir, Javier Gámez ha recordado que el plazo de ejecución del proyecto es de unos ocho meses yla intervención se debe tener para septiembre de 2026. Actualmente, ha matizado, se está esperando la respuesta favorable de la Comisión de Cultura de la Junta, para comenzar el trámite. “El proyecto ya se mandó a Cultura y llevamos dos meses a la espera de la contestación. Esperamos que no tengamos ningún problema, porque la financiación está disponible y el proyecto realizado, por lo que exigimos la mayor celeridad para cumplir los plazos establecidos en la subvención”, ha acentuado.

Contactar por WhatsAppContactar por WhatsApp
Ahora
Última hora
Úbeda inaugura la 44 edición de su Feria de Maquinaria Agrícola que se desarrollará del 9 al 12 de septiembre Úbeda acogerá del 11 al 13 de septiembre las XI Jornadas Artísticas, con la participación de alrededor de 300 artistas Baeza albergará hasta el 30 de septiembre una exposición con imágenes del III Premio de Fotografía sobre el Paisaje Giennense Úbeda presenta la VI Masterclass de Zumba dentro de la programación de la prefería de San Miguel El Ayuntamiento de Úbeda inaugura el nuevo campo de césped artificial del Complejo Municipal ‘Antonio Cruz’ El Museo Ciudad de Baeza reabre al público para acercar la historia local Úbeda presenta el cartel de la Feria de San Miguel 2026, una creación de Moisés Nieto que convierte la tradición y la identidad de la ciudad en una imagen atemporal Úbeda acogerá el 18 de septiembre las VI Jornadas Virgen Extra, un encuentro que reivindica el AOVE como patrimonio saludable Úbeda inaugura la 44 edición de su Feria de Maquinaria Agrícola que se desarrollará del 9 al 12 de septiembre Úbeda acogerá del 11 al 13 de septiembre las XI Jornadas Artísticas, con la participación de alrededor de 300 artistas Baeza albergará hasta el 30 de septiembre una exposición con imágenes del III Premio de Fotografía sobre el Paisaje Giennense Úbeda presenta la VI Masterclass de Zumba dentro de la programación de la prefería de San Miguel El Ayuntamiento de Úbeda inaugura el nuevo campo de césped artificial del Complejo Municipal ‘Antonio Cruz’ El Museo Ciudad de Baeza reabre al público para acercar la historia local Úbeda presenta el cartel de la Feria de San Miguel 2026, una creación de Moisés Nieto que convierte la tradición y la identidad de la ciudad en una imagen atemporal Úbeda acogerá el 18 de septiembre las VI Jornadas Virgen Extra, un encuentro que reivindica el AOVE como patrimonio saludable